3 de junio de 2020

Official HIGE DANdism (Official髭男dism), actuales reyes del 2020

¡Hola a todos otro día más! Aquí vengo con una entrada que se sale de lo habitual, pues me ha surgido la idea al echarle un pequeño vistazo a la lista semanal de Spotify. El año pasado hice una entrada en la que comentaba que Aimyon era la reina actual del 2019 -aquí- y hoy, mirando la lista ya mencionada, he pensado en hacer lo mismo para este año pues sin duda hay un grupo que se está haciendo con el año: Official HIGE DANdism. Y como me parece interesante, ahí voy.

Como sabéis, conocí a los chicos gracias al repaso semanal de Billboard cuando su Pretender logró entrar dentro del Top 03. Desde entonces decidí traerles y aunque aún están a la espera de seguir siendo comentados, no he podido evitar el querer publicar esta entrada, ya que me parece que este está siendo su año y como tal, me gustaría hablar de él.




La trayectoria musical de Official HIGE DANdism

Official HIGE DANdism es un grupo compuesto por Fujihara Satoshi, quien es el vocalista y se encarga -entre otras cosas- de la composición y letras, Ozasa Daisuke, coros y guitarrista, Narazaki Makoto, bajista, saxofonista y coros, y Matsuura Masaki, batería y coros.

El grupo se formó en 2012 y no fue hasta 2015 cuando firmaron con el sello indie Lastrum, con quienes lanzaron a la venta un álbum -Escaparade (エスカパレード)- y tres miniálbumes. En 2018 firmarían con el sello Pony Canyon, debutando el 11 de abril de ese mismo año con su primer single, No Doubt (ノーダウト). Con ellos, el grupo ha lanzado a la venta un álbum, Traveler, y tres singles más.

Desde entonces, Official HIGE DANdism no ha dejado de crecer y hasta el día de hoy se están coronando con una firmeza que abruma. Con pocos lanzamientos aún, no hay duda de que los chicos se han sabido hacer con el público y con pequeños pasitos ha ido conquistado un mercado cada vez más efímero y exigente.




Official HIGE DANdism en Spotify

Empiezo comentando qué tal le va al grupo dentro del gigante musical online. Aunque hay que empezar comentado que aquí el grupo tiene a un competidor importante, Mrs. GREEN APPLE, los primeros han sabido hacer que sus datos vayan muy por encima de sus compañeros. Eso sí, ambos grupos tienen 10 canciones dentro del Top 200 de la lista -siguen siendo superados por Aimyon, quien tiene 11-, por lo que en ese aspecto están más que empatados.

Official HIGE DANdism tiene en esta semana en la que escribo la entrada seis canciones dentro del Top 10. Actualmente, hace dos semanas que no tienen el número uno, pero Pretender y I LOVE... han sido las canciones que han ocupado el primer puesto durante bastantes semanas -y meses- seguidas. En este listado podemos ver que las once canciones les dan unos valores variables de unas 6,912,041 escuchas semanales, superando por mucho el número del año pasado de Aimyon con sus 19 canciones en lista.

Por otra parte, si nos vamos a la propia aplicación y sumamos las escuchas que tienen las diez canciones más populares de los chicos vemos que suman la friolera cantidad de 278,823,767 escuchas. Casi nada.




Official HIGE DANdism en Billboard

Le toca el turno a la lista de Billboard y si bien es cierto que mi cabeza está un poco en el pasado por los repasos, aquí vemos que el grupo no tiene ninguna canción dentro del Top 03 de la lista Hot 100, pero si ampliamos un poco más y nos vamos al Top 10 vemos que I LOVE... y Pretender custodian muy bien los tres primeros puestos, ya que la primera está en el puesto #04 y la segunda en el #05. En el resto de la lista encontramos seis canciones más, por lo que los chicos tienen ocho canciones en total.

Por otra parte, en la lista de las canciones más escuchadas de forma digital vemos que el grupo tiene una canción más dentro de la lista que en la anterior y que aquí sí que logran tener una pista en el Top 03, I LOVE...; Pretender la sigue de cerca en el puesto #04.

Si pasamos a la ventas físicas vemos que Official HIGE DANdism no sabe dominar la lista de singles, pues solamente encontramos que se mantiene I LOVE... tras 16 semanas y con una caída importante, pero con el cual suma unas 61,444 copias vendidas. Datos que para tratarse de un single no están nada mal.
Por otro lado, en cuanto a la lista álbumes vemos que tanto Escaparade como Traveler están dentro del Top 100. Sobre el primer álbum se puede comentar que en la que fue su octava semana volvió a la lista en el puesto #77 -desde mayo de 2018 y con el cual, con cifras visibles vendieron más de 4,747 copias-; en la actualidad lleva sumadas 60 semanas en lista, manteniéndose por el radio de la mitad de la misma. Por lo que es un álbum que podríamos catalogar de sleeper hit.
Traveler, en cambio, esta semana lo encontramos en el #11 de la lista tras 34 semanas en ella, logrando debutar directamente en el puesto número uno y con una suma variable de 354,739 copias vendidas, por lo que tanto con uno como con otro, los chicos han conseguido que sus álbumes se hayan logrado hacer su hueco en la lista.




Official HIGE DANdism en Youtube

Por último queda ver qué tal va el grupo dentro de lo visual y tal y como hice con Aimyon, he sumado las visitas que todos sus MVs tienen para que podamos observar que Official HIGE DANdism tiene la suma total de 647,829,871 visualizaciones en todos sus vídeos. Una cifra de escándalo que se lleva la palma el MV de Pretender, pues es el vídeo con más visualizaciones del grupo, 204,671,603 lleva.



Que todo suma es un hecho y que los chicos se han hecho con lo visual, también. Los datos son tremendos y si ya me sorprendió que el año pasado Aimyon tuviera los datos que tenía, en esta ocasión no sé ni qué añadir pues con una sola canción ha derrumbado por completo las cifras del año pasado. Obviamente, no estoy enfrentando a nadie y sólo lo comento porque me asombra como de un año para otro las cifras son tan dispares, como algo que en un principio parece tan magnífico al año siguiente es lo habitual. Porque siendo sinceros, lo raro ahora es no ver un éxito con mínimo 10M en su historial de visualizaciones.




Official HIGE DANdism reyes del 2020

Después de todo lo que he podido comprobar y con los datos que las páginas nos aportan, considero que está más que correcto el otorgarles el título de Reyes del 2020. Es cierto que hay muchos grupos y artistas que hacen muchísima competencia -y esperemos que en el mejor de los sentidos, aunque aquí siempre se tratará así-, pero creo que Official HIGE DANdism ha sabido destacar por encima de todos. 

Todo viene de su éxito del año pasado y hay que tener en cuenta que una canción puede llegar a ser una tremenda bola de nieve. Pretender ha sido la bola de nieve del grupo y ha ido rodando, rodando y rodando sin parar hasta hacerse enorme. Todo repercute y al final, canciones primeras y nuevas tienen un éxito y una aceptación que hasta antes no habrían llegado a imaginar. Ahora les queda saber manejar bien todo su éxito y por el momento, con su nuevo single, I LOVE... creo que están tomando muy buenas decisiones. 

Obviamente, la canción les marcará y ya es un clásico para su carrera, pero está bien que no se hayan encajonado en ese estilo que ha sido una explosión para ellos, sino que han sabido seguir adelante y eso, al menos para mí, me parece muy adulto e importante, pues conociendo esta industria en cuanto algo tiene éxito ya intentan calcarlo y eso es lo que hace que el grupo o artista se diluya. 

Puedo haberme equivocado o no, pero creo que se merecen el título y los éxitos que están cosechando.

Entrada publicada el 03 de junio de 2020.





Información

Toda la información de la entrada la he sacado de diferentes páginas. La información del grupo la he sacado de la página oficial de los chicos, aquí, y de generasia, aquí.

En cuanto a los datos de Spotify, los he sacado de la aplicación web y de aquí

Los datos de Billboard los he sacado de los siguientes enlaces: Hot100, aquí, las más escuchadas digitalmente, aquí, los singles más vendidos, aquí, y los álbumes más vendidos, aquí.

Por último, los datos de Youtube los he sacado de su página oficial, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario