14 de junio de 2020

Ketsuro (結露) – Katahira Rina (片平里菜) [27.04.2016]

¡Hola a todos otro día más! Esta semana toca cerrarla con una artista que hace un año que no se pasa por aquí pero eso, por muy esperanzador que suene, no significa que el lanzamiento tenga el polvo acumulado de hace un año, no. Seguimos en 2016 y esta vez Katahira Rina me acompaña para que hablemos del segundo y último single que lanzó ese año, Ketsuro (結露). Siguió al lanzamiento de Kono Namida wo Shiranai y al álbum titulado Saikō no Shiuchi, con unos títulos en sus canciones que no pude organizar de peor forma por aquel entonces.

Ketsuro da título al séptimo single de la artista y el cual lanzó a la venta el pasado 27 de abril de 2016, cerrando con él su año musical.




Información sobre el single

El sencillo se lanzó a la venta en tres ediciones diferentes, una edición regular compuesta por su CD y dos ediciones limitadas, una edición limitada compuesta por CD+DVD y otra edición limitada titulada Mayoiga, la cual sólo incluye su CD. En esta ocasión, menos la edición limitada Mayoiga, los CDs contienen las mismas pistas; en la otra, sólo incluye las dos primeras.

En el DVD de la edición limitada se puede disfrutar de cinco actuaciones del concierto final que tuvo lugar en el Tokyo Zepp DiverCity como parte de su tour Katahira Rina 3rd One Man Tour 2016 "Sonna Fū ni Aisuru koto ga Dekiru?" (片平里菜 3rdワンマンツアー2016〝そんなふうに愛することができる?〟).

El título de la última edición limitada se debe a que la canción principal del single se utilizó como ending del anime Mayoiga (マヨイガ).

01. Edición regular (PCCA-04379
01. Ketsuro
(結露)
02. Caffein
(カフェイン)
03. Nagareboshi no Uta
(ながれぼしのうた)

02. Edición limitada (PCCA-04378)

-CD-
01. Ketsuro
(結露)
02. Caffein
(カフェイン)
03. Nagareboshi no Uta
(ながれぼしのうた)

-DVD-
- Katahira Rina 3rd One Man Tour 2016
01. Dare ni Datte Cinderella Story
(誰にだってシンデレラストーリー)
02. Onna no Ko wa Nakanai
(女の子は泣かない)
03. BAD GIRL
04. Saikō no Shiuchi
(最高の仕打ち)
05. Love takes time
 03. Edición Mayoiga (PCCA-70471)

-CD-
01. Ketsuro
(結露)
02. Caffein
(カフェイン)

Os dejo a continuación con el PV de la pista que da título al lanzamiento para que os podáis hacer una ligera idea de cómo suena el single:





Opinión personal

Tengo que empezar comentando que para dedicarte a este single hay que tener estómago, pero no lo digo en el mal sentido sino porque el estilo de Katahira Rina es muy denso y tiene que entrarte muy bien desde el principio. A mí al principio me costó entrar en el mundo de la artista y cuando lo hice fui capaz de entender su esencia y sello, que es denso e íntimo a la vez y que te abraza y acompaña mientras te acaricia la frente de forma maternal. Además, como artista Rina es una delicia a los oídos pero de nuevo, tiene que gustarte su estilo. 

El single es una maravilla al oído sin olvidar en ningún momento el sello de la artista. No esperes encontrar un sencillo con energía viva en general porque aquí no vas a encontrar nada de eso -sólo en Caffein. Porque en general este es un lanzamiento calmado que se toma su tiempo para contarse. No necesita de muchos acompañamientos para formarse y con pocos detalles, pero bien decididos y dispuestos, consiguen crear una atmósfera que ella misma se va presentando y se va sucediendo. 

Alternando sin romper su hilo nos van introduciendo diferentes efectos e interpretaciones que te despiertan, mas no por mucho rato pues rápidamente nos vuelven a recordar que estamos bajo su hechizo, su magnífico hechizo. Si cierras los ojos las canciones te envuelven y el universo que crea es abstracto, pero muy personal. Y esa es la magia de la artista. En la última pista debo añadir que es donde más me gusta perderme porque ahí sí que es verdad que siento un abrazo difícil de explicar. La canción se hace conmigo y siempre quiero más de ella. Es adicción, casi.

La interpretación vocal de Katahira Rina es una pasada, de verdad lo digo. Escucharla cantar con ese cansancio es una completa delicia para mi gusto y si le añadimos esas partes finales en las que parece que tira la toalla o se queja, sólo sumamos. De verdad que hace tiempo su forma de interpretar se me hacía pesada, pero ahora me atrae bastante pues es un trabajo controlado que sabe ligarse a la perfección para contar sus historias y con la instrumentalidad, con la que se enlaza de manera sutil y entre ellas se van acompañando de manera que crean ese universo del que ya he tratado.

Ketsuro es un single que se disfruta mucho si te gusta el estilo pausado y personal de la artista y donde todo está dispuesto a la perfección para ofrecernos unas canciones que se disfrutan por sí solas.





Conclusión

No me atrevo a afirmar de forma abierta la recomendación de este single, aunque me gustaría. Reconozco que el estilo y la categoría de la artista y su música es un poco complicado de entender -o así lo veo yo-, pero de verdad que este Ketsuro no tiene desperdicio ninguno. Tiene tres energías diferentes que entre ellas se van sucediendo de tal manera que le da un dinamismo perfecto para poder dedicarte al lanzamiento sin ningún agotamiento. 

Si te gustan los singles calmados, íntimos y que crean un mundo perfecto para perderte en él y encontrar un cobijo, este single está hecho para ti.







¿Dónde comprar o escuchar de forma legal?

Como siempre, para dar el punto final a la entrada os dejo a continuación con los enlaces de compra del lanzamiento por si os ha gustado y queréis apoyar el trabajo que se llevó a cabo, tanto por parte del equipo como de la propia artista*. Aunque en esta ocasión sólo está disponible en la página de YesAsia.


01. Edición regular
https://www.yesasia.com/global/ketsuro-normal-edition-japan-version/1049013894-0-0-0-en/info.html

02. Edición limitada
https://www.yesasia.com/global/we-are-go-all-alone-normal-edition-japan-version/1050216597-0-0-0-en/info.html
 03. Edición Mayoiga
https://www.yesasia.com/global/we-are-go-all-alone-single-dvd-first-press-limited-edition-japan-version/1050216596-0-0-0-en/info.html



Por otra parte, podéis escuchar el single al completo y de forma legal en Spotify en el siguiente enlace:

https://open.spotify.com/album/6vRi2QtxFzFon4FJQPsu4e?si=bMcaXJZzT02OUwRnM2l00g



* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.






Información

La información de la entrada la he sacado de la página oficial de la artista, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario