¡Hola a todos otro día más! Hoy vengo con muchísimas ganas de publicar esta entrada, pues voy a hablar de un grupo que desde que les escuché por primera vez me atraparon: Ryokuoushoku Shakai (緑黄色社会). Fue mi recomendación de septiembre de 2018 y es un grupo que sólo me gana cada vez más y más. Así que como estoy ordenando qué quiero publicar y cuándo, hoy les ha tocado a estos cuatro chicos.

Tal y como habréis podido ver, hoy vengo a hablar de su primer largo como tal y el cual titularon de forma homónima. He querido hablar sobre él porque fue el primer lanzamiento fuerte de los chicos que me hizo ilusionarme y aunque en su página oficial lo han dejado en el olvido, como si nunca hubiera existido, yo quiero tenerlo en este cajón porque me parece una maravilla y considero que debe estar aquí.

Así que sin más hoy voy a hablar de Ryokuoushoku Shakai (緑黄色社会).




Información sobre el álbum

El álbum se lanzó a la venta el pasado 14 de marzo de 2018 en una edición única, pues era lo que estaba a mano del sello indie de los chicos, por lo que sólo nos encontramos con una edición única compuesta por su CD, en el cual encontraremos varias canciones de sus dos primeros mini-álbumes.

00. Edición única (HPP-1009)

01. Re
02. Hajimari no Uta
(始まりの歌)
03. Otona Gokko
(大人ごっこ)
04. Kira Kira
(キラキラ)
05. Alice
06. Kimi ga Nozomu Sekai
(君が望む世界)
07. Koitte 
(恋って)
08. regret
09. Mayonaka Drive 
(真夜中ドライブ)
10. Mata ne
(またね)

Os dejo a continuación con el MV de Otona Gokko, que ayuda en parte a saber cómo suena este álbum:






Opinión personal

Hace mucho que escuché este álbum y ahora, desde la distancia, soy capaz de notar la gran evolución que han llevado a cabo los chicos sin olvidarse de su esencia, algo que me parece súper importante y que a la hora de la verdad te permite tener tu propio sello. Y aquí Ryokushaka ha ido creándose su camino a las mil maravillas. Algo nada fácil.

El álbum es una delicia para mis oídos y si os muestro mis reproductor podréis ver que aún mantengo la mayoría de las canciones en él, porque en su día me entraron con una facilidad digna de mención y hoy, dos años después, siguen entrándome de la misma manera; detalle que no soy capaz de encontrar en muchos lanzamientos y que cuando me pasa debo anunciar con orgullo. No diré la tontería de que es magia, porque lo que aquí hay es un trabajo muy pensado, estudiado y hecho con mucho sentimiento; elementos que dan lugar a que cuarenta minutos se pasen en un suspiro. Y no exagero. 

Me encanta la cantidad de detalles que hay esparcidos por todo el largo. Es un completo gusto que dé igual en qué pista me encuentre porque siempre hay una cantidad de elementos que las decoran o que les aporta un dinamismo y una sutileza a la vez que me atrapan desde el principio. Todo está estudiado y organizado de tal manera que han conseguido que todos los elementos sepan darse lugar los unos a los otros o que sepan convivir sin dar paso a una amalgama de sonidos que asusten; todo lo contrario. Cuando no son palmadas, son golpes de sonido que no te esperas o juegos de sintetizadores que hacen que quiera volver para quedarme con el máximo de esos añadidos. Es una gozada, de verdad.

Instrumentalmente Ryokushaka es un grupo que me gusta muchísimo, pues saben crear un dinamismo en su instrumentalidad que también me llama mucho la atención. Juegan con muchísimos contrastes e igual estamos ante un momento con muchísimos elementos que lejos de molestar, engatusan, que pasamos a una nueva situación con apenas instrumentos. Da igual, todo eso lo unen con un manejo y gusto que es difícil no verme exclamar por ello. Además, se nota que la música del grupo es compleja y no se percibe del todo así, pues eres consciente de que hay muchísimos elementos y entresijos, pero se hacen fáciles al oído y considero que eso dice mucho de la composición y del sello del grupo.

Me queda hacer mención a la interpretación vocal, donde no voy a decir nada nuevo y sólo me queda levantarme para aplaudir hasta que me duelan las manos. La voz es el instrumento principal que puede atraparte o puede espantarte y a mí desde el principio la voz de Haruko me enamoró. Lleva a cabo una interpretación que pocas veces entra tan dentro de mí. Hace unos juegos que están más que a la altura de la instrumentalidad, con una complejidad, con unos falsetes o con unas rupturas que a mí a día de hoy me dejan perpleja. Y aunque no tenga que ver con el álbum, visitad las dos versiones de una toma que han llevado a cabo en el canal de THE FIRST TAKE. Una maravilla.

Aunque el grupo no os interese, dadle la oportunidad y disfrutad del conjunto, sólo para percibir esa complejidad tan sencilla que muestran. No tiene desperdicio.





Conclusión

No quería hacer una entrada tan larga porque sé que eso puede llegar a espantar, pero entre que el álbum me encanta y que el grupo es de mis favoritos me he dejado llevar. De verdad, si podéis darle la oportunidad de Ryokushaka, hacedlo. Tienen una música que entra bien y que no se hace nada pesada además, es un lanzamiento vivo que te mantiene despierto en todo momento y pocas baladas encontraréis en él.

Son cuarenta minutos de largo que yo os recomiendo por completo porque alguna canción logrará entrar y ya os digo que se deja disfrutar de principio a fin sin ninguna pesadez, pudiendo dedicarle un largo rato sin aborrecerlo. Yo llevo dos años y aquí me tienen: anclada en el pasado. 

¿He dicho que lo recomiendo?







¿Dónde comprar?

Como siempre, para dar el punto final a la entrada os dejo a continuación con los enlaces de compra de las ediciones álbum por si os ha gustado y queréis apoyar el trabajo que se llevó a cabo, tanto por parte del equipo como del propio grupo*.

00. Edición única
https://www.cdjapan.co.jp/product/HPP-1009https://www.yesasia.com/global/ryokuoshoku-shakai-japan-version/1064969759-0-0-0-en/info.html


* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.






Información

La información de la entrada la he sacado de la página de CDJapan, aquí.

0 Comentarios