
El caso es que han subido tal cantidad -aunque aún falta para completar toda la videografía de la artista- que no doy a basto. El caso es que quiero verlos todos antes de que los eliminen para, sinceramente, tener entradas e ir publicándolas poco a poco. Pero es que no paran y al final voy a optar por hacer un bloque y reunir los que tengan la misma temática, como viene siendo sus countdown. ¿Y qué son? Pues conciertos que la artista da a final de año y donde dentro de él dan paso al nuevo año. No soy fan de la artista pero esto me parece un completo planazo; de tener la oportunidad iría sin duda para dar la bienvenida al año nuevo con ella.
Así que he estado mirando y hasta el momento la artista tiene el total de diez countdown lanzados a la venta, correspondientes a los años 2000-2001, 2004-2005, 2005-2006, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. Son unos cuantos y hoy, 26 de marzo de 2020, han publicado el último que lanzó a la venta. Por lo que será una entrada diferente a las anteriores y más larga, mas creo que puede estar interesante porque siento que es una forma muy buena de ver qué evolución ha tenido una de las artistas más importantes de Japón.
ayumi hamasaki countdown live 2000-2001 A |
En términos generales, el concierto se me ha pasado volando y en él te das cuenta de cómo ha cambiado todo, de como antes no era demasiado tantas luces ni tantos fuegos artificiales para entretener e impresionar a la gente, sino todo lo contrario donde con tu sola presencia debías llenar el escenario y eso, sinceramente, creo que Ayumi Hamasaki lo consigue con creces. Me ha sorprendido para muy bien el verla disfrutar tantísimo del escenario y de su público, además de hacerlo acompañada de su banda y sus bailarines. Sin duda, se nota que la artista sabe hacerse con el escenario y con su público, pues sabe salir airosa de cada cosa ya sea buena o mala -como cuando parece que se equivoca en una de las letras o se le olvida uno de los pasos de baile y tiene que mirar a sus bailarines. Todo eso la dota de una humanidad y sencillez que suma y me hace querer ver más de ella y sobre todo, conocerla.
Se nota muchísimo el paso de los años en el vestuario, en la decoración del escenario, de los bailes y de la iluminación que aunque cumplen, son unos testimonios maravillosos de cómo se vivía hace veinte años los conciertos y cómo eran los principios de artistas que perdurarían en el tiempo de forma más que decente. Se nota y se ve la sencillez -que en aquella época no se vería tan sencillo- de la composición de todos estos elementos y de la evolución que han ido viviendo con los años. No voy a olvidarme la simplicidad del maquillaje y del peinado de la propia Ayumi, que sin duda muestran a una chica guapísima y con una sonrisa que consigue que se te contagie -igual que sus lágrimas.
Sin duda, este ayumi hamasaki countdown live 2000-2001 A es un concierto que muestra a una joven artista con muchísima ambición, con ganas de comerse el mundo y con una capacidad de control vocal que consigue que quieras más de ella. En mi caso, me deja con muchísimas ganas de más.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2004-2005 A |
El concierto va de menos a más y se me ha pasado en un completo suspiro sus dos horas. La artista disfruta en cada momento de lo que hace, se hace divertida con sus expresiones faciales, su mejoría en cuanto a comerse el escenario y su forma de hacerse con todo el mundo hasta cuando se equivoca consiguen que esta chica entre por completo. Si en el primer countdown ya me había ganado no hablemos de aquí, que me ha hecho reírme, emocionarme y hasta cantar con ella. Yo, que me sé algunas de sus canciones y de pasada. Me parece increíble lo que esta mujer es capaz de conseguir.
Se nota muchísimo la mejoría en todos los aspectos, aunque en otros -como en algún vestuario y maquillaje- siguen siendo bastante simples, dotando a la artista de una cercanía y sencillez que sólo le suma puntos a su carné de diva, de verdad lo digo.
Su forma de trabajar y tratar a su equipo me ha encantado y aunque sea la mejor actriz del mundo, verla interactuar así con sus músicos, sus coristas y bailarines sólo ha conseguido que la vea con una humanidad que antes era incapaz de ver en ella.
En términos generales, el concierto ha sido una completa maravilla de principio a fin y como ya he comentado: se me ha pasado en un suspiro. Todo lo que ha habido en él ha sido de diez, ya no sólo porque se nota un mayor trabajo en las coreografías y detallismo en el escenario e iluminación, sino por otros detalles como el espectáculo de taiko o el momento acústico que se marca. Todo en general ha creado un concierto precioso y muy bien llevado.
Y no seré yo quien se quiera hacer ahora la súper fan, pero estar descubriendo su mundo me está dejando completamente enamorada y ahora es cuando estoy descubriendo su música de forma más cercana y atenta que antes, que parecía que me negaba a verla porque no me entraba. Lo que me estaba perdiendo. Estoy deseando ver los próximos conciertos. Estoy enganchada, lo admito.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2005-2006 A |
Los bailes, las luces, la introducción de los vídeos, los diferentes elementos que la acompañan o el vestuario no hacen más que mejorar de año en año y de ascender en cuanto a calidad, haciéndome cuestionarme cuándo llega el tope de esta mujer porque, aunque es cierto que hay elementos que se repiten y que ya no te pillan por sorpresa, no hace más que mejorar, que darle una vuelta más a la tuerca para sorprender.
Igual esto no pilla de sorpresa si sigues todos sus conciertos, pero como para hacer esta entrada quiero seguir sólo la evolución de los countdown como conjunto, me sorprendo. Siempre hay algo nuevo, siempre hay algo que han mejorado como vuelve a ser el taiko o el coro y el hacerla flotar en la cruz, esto último nuevo y más que bonito de disfrutar.
En términos generales el concierto lo he disfrutado al completo y cada vez me doy más cuenta de lo artista que es esta mujer y de cómo consigue hacerse con el escenario, con el público y logra transmitir el buen rollo y el gusto por lo que hace. Sus canciones ganan muchísimo más en directo -ya tengo mis súper favoritas- y si no me controlo me veo dándolo todo en el asiento, pero es que se contagian de tal forma que me es difícil de explicar. Una maravilla.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2007-2008 Anniversary |
El concierto la verdad es que ya no tiene nada que me sorprenda y aunque hay elementos nuevos, como ese escenario que corta todo el lugar o las diferentes partes donde va creando una historia, no hay mucho más. Sigue la misma temática que en sus countdown anteriores y está tan bien llevada que no aburre. Y eso que me estoy haciendo maratones, pero sólo consiguen que quiera más pues hasta espero que suene ciertas canciones para meterme de lleno en el concierto.
Sin duda, aunque no hay muchas novedades, es un concierto que he disfrutado bastante pero por la razón que hay detrás y el esfuerzo que se nota que está haciendo la artista para que todo vaya bien. Sólo por eso ha conseguido que las dos horas y poco que dura valgan la pena, además de que sigue sabiendo hacerse con el escenario de una forma tan natural y propia que sólo consigue que quiera más.
La verdad es que al siguiente le tengo muchísimas ganas pues, si no me equivoco, celebra sus diez años en la industria musical y puede salir de ahí un concierto muy emotivo, por lo que me pueden las ganas de ver cómo será.
ayumi hamasaki PREMIUM COUNTDOWN LIVE 2008-2009 A |
Eso sí, si tengo que destacar algo es que estos conciertos es un simple punto final a su año artístico y que lo mejor está en sus tour. Los vídeos en los que nos muestran sus conciertos pasados muestran una calidad de espectáculo que esto, en comparación, hace que se quede en poca cosita y yo, que aún no he visto más de la artista que estos countdown, estoy asombrada por lo que aquí he visto no quiero ni imaginar un concierto de tour. Tiene que ser una completa pasada de espectáculo.
Sobre el concierto no tengo mucho que añadir, pues la verdad es que hay poca innovación y se nota la repetición de ciertos elementos de un año para otro. No obstante, es un concierto que se disfruta y que se pasa rápido a pesar de sus tres horas, aunque haya un momento algo más pesado que es cuando hacen un pequeño maratón de baladas, que por muy bonitas que sean tan seguidas acaban por hacerse algo pesadas.
Ayumi Hamasaki vuelve a estar de diez y es una completa maravilla verla sobre el escenario, pues sigo diciendo que se contagia muchísimo su energía y eso es de agradecer. Eso sí, al principio me asusté con el playback inicial, mas fue algo pasajero en las primeras canciones y luego sí que nos hizo disfrutar de su interpretación y su voz en directo que, sin duda, gana muchísimo.
Admito que cada vez quiero saber más de ella, de su historia y de la huella que ha ido dejando desde que debutó en la industria musical. Debo volver a fustigarme para decirme lo burra que he sido por dejar pasar a esta mujer, colocándola como la menos interesante para mis gustos. Qué equivocada he estado, pero cómo me alegro de poder haber cambiado mi forma de verla y poder disfrutarla. Nunca es tarde, supongo.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2009-2010 A ~Future Classics~ |
El inicio me ha encantado con esos taiko y los bailarines siendo sus coros. Ha sido uno de los inicios que más me ha gustado dentro de este bloque de conciertos. Luego, añadiendo algún detalle diferente, el concierto mantiene el estilo de los anteriores con sus diferentes fases que le permiten el dinamismo al propio espectáculo.
En términos generales ha sido un concierto que me ha gustado mucho y que se me ha pasado bastante rápido, pues ya más o menos voy sabiendo qué va tocando y espero a que se suceda mientras disfruto de la nueva temática de lo que toca. No hay mucho más que añadir, sólo que esta vez me ha gustado más cuando han sido los bailarines quienes han llevado la voz cantante ante sus deseos de año nuevo y no el guitarrista (lo siento, pero es que me cae muy pesado y no me suele hacer gracia).
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2010-2011 ~do it again~ |
En general, el concierto está muy bien y se hace muy entretenido hasta que llegamos a la parte en la que la banda tiene que hablar que, como ya he comentado, el guitarrista no es de mi gusto y se me hace bastante pesado por lo que ese momento se me hace más largo de lo necesario. Quitando eso me parece que todo está muy bien medido y logran un dinamismo que vuelve a conseguir que sus dos horas y media se me pasen en un suspiro.
De nuevo, la artista vuelve a estar muy a la altura y vuelve a conseguir en mí ese efecto de que parece que es la primera vez que se sube a un escenario, pues esa alegría, ese agradecimiento e ilusión son dignas de mencionar siempre.
En definitiva, un concierto que se pasa muy bien, rápido y de forma más que entretenida. Además de que ha logrado jugar conmigo y ya con mi idea hecha de cómo sería la despedida la han cambiado, por lo que han logrado dejarme completamente sorprendida incluso en el final. Se agradece y gusta.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2012-2013 A ~WAKE UP~ |
En general, el concierto ha estado muy a la altura del resto de este bloque, por lo que no me puedo quejar. Eso sí, debo mencionar que hay ciertas cosas que ya se pasan un poco de recurridas y no hay ni sorpresa ni emoción. Ver casi las mismas interpretaciones o la misma idea, aunque con diferente escenario o vestimenta, no impide que pierda cada vez más interés. No obstante, vuelve a ser un espectáculo entretenido y que se deja disfrutar bastante bien.
Eso sí, he notado a Ayumi muy sensible y aunque eso le añade un toque de intensidad a muchas de sus canciones, es cierto que al final me hace cuestionarme si estaba bien en ese concierto. Desconozco si pasó algo ese año -ya lo encontraré cuando busque un poco más en su historia- pero sí que es verdad que la he notado algo más emotiva que de costumbre. Aunque cuando tiene que reír y animar es la primera que también sabe hacerlo y contagiarlo como la que más.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2013-2014 A |
Se agradece la aparición de nuevos invitados, los cuales sólo añadieron más fuerza y energía -si cabe- a un espectáculo que vuelve a estar completamente estudiado, trabajado y medido al detalle. Y esto está tan bien llevado que lo que está todo tan milimetrado parece tan natural que consigue que todo fluya sin más. Sin duda, la artista está rodeada de un gran equipo.
Y no añado nada nuevo -una vez más- sobre la actuación de Ayumi Hamasaki, la cual me ha parecido que ha vuelto a estar más que a la altura y una vez más, ha conseguido que entre completamente en ese mundo que crea a sus pies en ese escenario. Soy capaz de conectar con ella en todo momento y eso me parece súper importante.
Aunque aún me queda un último por disfrutar sé que no quiero. Al final, aunque parezca una tontería, me he acostumbrado a este tipo de conciertos, los cuales tienen tal cantidad de energía y sentimientos que no sé si estoy preparada para ver el final. Va siendo hora de mentalizarme de las lágrimas que puede que derrame.
ayumi hamasaki COUNTDOWN LIVE 2014-2015 A Cirque de Minuit ~Mayonaka no Circus~ (真夜中のサーカス) |
No obstante, si me centro en el concierto debo decir que este último me ha decepcionado más que otra cosa. Igual es que cuando tengo unas expectativas y unas ganas éstas son tan altas que me acabo sintiendo vacía después de visionar o escuchar eso que quería. El caso es que este concierto, por alguna razón que desconozco, lo he notado muy vacío en su totalidad. Ha sido muy bonito visualmente, pero me ha dado la sensación de que no había la ilusión y la emoción que he visto en los anteriores, algo que me ha dejado un poco triste. Ha sido entretenido y lo he disfrutado en su totalidad, pero me ha faltado algo.
Y ha sido todo tan extraño que no he sido ni capaz de conectar con la artista. Por alguna razón que desconozco no la he sentido a ella. En sus canciones más animadas no la he visto conectar con esa energía como sí lo ha hecho en conciertos anteriores además de que he sentido de que se ha quedado un poco atrás, como si hubiese buscado que los otros elementos destacasen por encima de ella, como la canción a piano o la propia mesa de DJ en el bis. No sé, no he conectado con ella y el hecho de verla emocionarse más que disfrutar me ha hecho sentir bastante triste porque sentía que no estaba disfrutando de ese concierto, algo que no me había pasado hasta el momento.
En general, aunque el concierto me ha gustado por su estética, porque ha tenido ciertos cambios que han sumado bastante y unas actuaciones con las luces como compañeras bastante chulas de ver, el espectáculo se me ha quedado algo vacío en comparación con los otros, cosa que me pesa bastante porque de verdad que le tenía muchísimas ganas; mas no se puede tener todo y en alguno habría que pinchar. Una lástima que haya sido en este.
Conclusión |
Y ella, Ayumi Hamasaki, se me ha coronado como una grande. No por nada tiene el título que tiene y ahora es cuando me doy cuenta de las razones. Se sabe comer el escenario con su sola presencia, disfruta de cada minuto que está en él y se relaciona con su equipo que da gusto además de, por supuesto, saber agradecer una y otra vez a su público; creo que es una de las artistas que más en cuenta tiene que está ahí gracias a él. No sé cómo será en su vida privada, en su realidad, pero como artista me ha ganado por completo y ha conseguido que me haya adentrado por completo en su música, casi desconocida al completo, y que desde el primer countdown no me canso de escuchar.
Tengo que agradecer a avex por su iniciativa de subir tal cantidad de conciertos que aunque no me va a dar tiempo a verlos todos, he podido descubrir un mundo completamente desconocido para mí; cosa que ya hace que valga muchísimo la pena el haber dedicado tantas horas y tanto rato a esta artista. Esta sensación de sentirme tan bien con algo que me ha llevado tanto tiempo es súper placentera; aunque tenía ganas de terminar, de ver cómo era el punto final de este bloque, ha merecido la pena cada segundo del tiempo que he invertido.
Y pongo el punto final compartiendo este vídeo donde se puede escuchar una de las canciones más bonitas de la artista y que también me emociona cada vez que la escucho.
* Información de la composición de los conciertos sacada de las descripciones de los vídeos y de generasia. De ésta última sacada las portadas de los countdown.