¡Hola a todos otro día más! Aquí vuelvo con una nueva entrada, pero esta  vez para traeros algo relacionado con un concierto; una nueva opinión relacionada con uno de los directos de una de las divas más importantes de Japón: Koda Kumi.

Por si no estáis muy enterados, actualmente avex está subiendo algunos conciertos al completo -sí, sí, al completo- de algunos de sus grupos y artistas, de entre los que destaco a Koda Kumi -aunque sólo han publicado el directo que voy a comentar hoy-, Ayumi Hamasaki, Do As Infinity o AAA. ¿La razón? Por lo que he podido leer es a modo de disculpa y compensación a los fans, pues actualmente muchísimos grupos y artistas -por no decir la gran mayoría- han pospuesto sus conciertos como medida que le gobierno japonés ha lanzado para evitar más contagios del conocido coronavirus. Esto, no vamos a entrar en este tema, habrá provocado un mal enorme en la industria musical y avex ha querido compensar con la publicación de estos vídeos que, por desgracia, estarán disponibles por tiempo limitado, hasta final de marzo. ¡Por lo que disfrutadlos cuanto antes!

Por mi parte, esta tarde he disfrutado del único concierto que han publicado de Koda Kumi, el de su Live Tour 2010 Universe. Su decimotercer lanzamiento en vídeo y el cual salió a la venta el 06 de octubre de 2010, cuatro meses desde el final del tour en cuestión.




Información sobre el DVD/BD


KODA KUMI LIVE TOUR 2010 UNIVERSE se lanza a la venta inicialmente en dos ediciones diferentes, ambas con el mismo contenido pero cambiando su formato, por lo que una sería su versión en DVD y la otra en BD. No obstante, en 2013 lanzaría una edición del concierto en CD, cuya sólo podía ser adquirida por su club de fans.

El concierto que aquí se disfruta pertenece al final de su gira, llamada de igual manera, que tuvo lugar en el Osaka-jo Hall el 11 de junio de 2010. En él se promocionaban dos lanzamientos de la artista, su octavo álbum lanzado el 03 de febrero de 2010 titulado UNIVERSE y su quinto best, lanzado el mismo día y titulado BEST ~third universe~.

En total, el DVD/DB se compone de dos discos donde en el principal se disfruta el total de 23 interpretaciones; mientras que en el segundo se ve la preparación del concierto.

01. Edición DVD (RZBD-46682/3)

 -Disco 1-
01. Step Into My World 
02. UNIVERSE 
03. BUT 
04. Lick me ♥
05. SUPERSTAR 
06. Koi no Tsubomi (恋のつぼみ) [AIRLINE ver.]
07. Stay 
08. Got To Be Real 
09. Cutie Honey (キューティーハニー) 
10. ECSTASY 
11. Physical thing 
12. No Way 
13. Ai no Uta (愛のうた) 
14. Futari de... (ふたりで・・・) 
15. You're So Beautiful 
16. Can We Go Back 
17. FREAKY 
18. Work It Out! 
19. Hashire! (走れ!) 
20. With your smile 
Bis
21. Single Medley: Lady Go! / stay with me / Butterfly / LAST ANGEL / TABOO / girls / Goodday 
22. Comes Up 
23. walk 

-Disco 2-
01. UNIVERSE SPACE CHANNEL
02. Edición BD (RZXD-46892)


 -Disco 1-
01. Step Into My World 
02. UNIVERSE 
03. BUT 
04. Lick me ♥
05. SUPERSTAR 
06. Koi no Tsubomi (恋のつぼみ) [AIRLINE ver.]
07. Stay 
08. Got To Be Real 
09. Cutie Honey (キューティーハニー) 
10. ECSTASY 
11. Physical thing 
12. No Way 
13. Ai no Uta (愛のうた) 
14. Futari de... (ふたりで・・・) 
15. You're So Beautiful 
16. Can We Go Back 
17. FREAKY 
18. Work It Out! 
19. Hashire! (走れ!) 
20. With your smile 
Bis
21. Single Medley: Lady Go! / stay with me / Butterfly / LAST ANGEL / TABOO / girls / Goodday 
22. Comes Up 
23. walk

-Disco 2-
01. UNIVERSE SPACE CHANNEL

Os dejo a continuación con el minuto que publicaron en el canal oficial del sello de avex para promocionar el lanzamiento. Es un minuto corto, pero efectivo que sabe vender a la perfección este DVD/BD.





Opinión personal


De todos los grupos y artistas que avex ha publicado hasta el momento, Koda Kumi es la que más me llamaba la atención porque su estilo, con sus más y sus menos, es el que más me puede entretener; así que no lo dudé ni un segundo y me tiré de cabeza a ver cómo era su directo y cómo se desarrollaba una de las artistas más reconocidas de Japón sobre el escenario. 
Lo primero que tengo que comentar es que tengo cierta decepción por cosas que vi en el concierto, pero luego es verdad que me entretuve y pasé un buen rato. No obstante, a mí me gusta ser sincera y comentar las cosas según las percibo y siento. 

Tengo que empezar por el playback, algo que puedo perdonar en según qué momentos, aunque soy de las que prefiere un pregrabado a que estés fingiendo que estás interpretando porque vamos a ser sinceros, no pago una entrada para que me hagas que cantas. Quiero verte la voz cansada, con los cortes en la respiración por esos bailes que en algunos momentos te marcas. Quiero que si me sacas un disco del directo pueda sentir que todo es parte de ese espectáculo. ¿De qué me sirve si voy a escuchar una versión perfecta? En algunos puntos se hacía muy escandaloso y soy incapaz de perdonar algo así. Además de que en momentos se notaba que no estaba cantando y en otros, como he comentado, la falta de cortes en la respiración por correr o bailar.
Aunque no se hizo uso de este método durante todo el concierto -correspondía sobre todo cuando llebaba el micro en la cara y no en la mano- sí que es verdad que a mí me deja con una sensación agridulce. Koda Kumi ha sabido crearse una marca, un nombre que ver que hace esto -aunque no puedo olvidar que es un directo del 2010 y todo ha podido cambiar en diez años- no me deja con la mejor de las sensaciones. No por nada, sino porque cuando sí que interpreta, como lo hace en sus baladas o algunas canciones sueltas, tiene una voz y una interpretación que sabe llegar muy bien, por lo que me parece una pena que entorpezca una oportunidad así con ese método. Un concierto es para disfrutar de la voz y de la forma de interpretación de un artista o grupo, por lo que se aceptan los fallos que son los que le dan la magia al directo.

Paso ahora a la concepción del tema del concierto que por su título va relacionado con el espacio, pero me perdí un poco con ciertos elementos en el vestuario, pues no tenían nada que ver con el tema de un viaje -como sí lo tiene más adelante. Eso sí, todo lo que viste la artista sobre el escenario, con su cambio de peinado y potencia fue una completa maravilla. Se nota que en ese sentido Koda Kumi tiene un buen equipo porque todo se veía cuidado y bien elegido para según el momento musical en el que nos encontrásemos, pues no era lo mismo la parte más rockera con la más sentimental. Por lo que supieron trabajar eso muy bien y ligándolo a la perfección con el punto en el que nos encontrábamos.
Por otra parte, el uso del escenario, de las luces, los bailarines, los coristas que se añaden después y de otros elementos como el agua o el columpio han sido otra maravilla. Cada cosa estaba bien estudiada y elegida para saber darle la fuerza o el dramatismo necesario. Otra cosa no sé, pero decir que aquí el trabajo ha sido de diez se puede decir. 

Koda Kumi es puro espectáculo, es puro entretenimiento y eso ella lo sabe, razón por la que durante todo el concierto hace uso del humor, de la emoción, de la fuerza y del carisma para completar aún más esa sensación de show que estamos disfrutando. No decae en ningún momento y logra mantenerse constantemente en lo alto. 

Otra cosa es que a mí su forma de humor no me entra del todo. Se nota que se lo pasa bien y que el público está disfrutando con ella, que sí entiende su humor y por eso en algunos momentos ríen con lo que la artista hace, algo que a mí no me llena. En algunos casos sus caras se me hicieron demasiado intensas y sobre todo en el momento en el que simulan estar en un vuelo, esa comedia se me hizo demasiado forzada. Los bailarines y ella intentaban dramatizar ese sentido de lo que estamos viendo es gracioso, razón por la que a mí me hizo el efecto contrario. Está bien que busques querer hacer reír, pero sin forzar -hay artistas que lo logran y que se nota mucho más natural. No obstante, esto es algo propio que entra en la cuestión de qué es gracioso para mí y qué no. Y ese querer serlo no funciona conmigo. 
Luego tenemos también esa historia de un viaje espacial que van mostrándonos mediante pequeños cortos a modo de intermedio. En un principio se me hizo bastante entretenido, pero llegó un punto el que me toca retomar el ser forzado para crear humor. Las caras, el uso de clichés, el acercarse a la cámara para tener una conversación interna ante un evento que no la convence, la actitud nerviosa del contrario... Todo eso a mí me deja bastante indiferente y lo que podría ser bastante entretenido pasa a ser algo que está ahí y que hay que ver porque está.

Pero eso sí, me queda destacar el carisma de Koda Kumi. El querer ver este directo con tantas ganas era para ver cómo era esta artista sobre el escenario y sinceramente, me ha encantado. Esta mujer tiene una carisma y una cercanía con su público que a mí como espectadora me ha encantado. El momento en el que buscan a una persona del público para estar con ella mientras interpreta una de sus canciones sobre un columpio es, sin duda, una de las mejores escenas que he visto en un directo. La chica del público tenía un cuajo en la sangre que daba impresión verla, cosa que se transmite y te hace pensar en cómo estaría yo en esa situación. Fue un momento maravilloso que, unido a cuando hace un pequeño tour por el Osaka-jo Hall en carro una vez sale para el bis para saludar al público, sólo sabe sumar puntos a la artista sobre hasta qué punto tiene en cuenta que esas personas -y las que no pueden estar- son las que les permite estar donde está. A mí, ver esas cosas, me ganan mucho porque tienen conciencia de que tienen lo que tienen gracias a esos miles de desconocidos que se emocionan, cantan y viven con ella su música.

Y por último, no puedo dejarme en el tintero cuando ella se emociona, que eso para mí es una bomba porque soy de las que lloran viendo llorar a otra persona, por lo que al final acabé llorando por su culpa. En ese aspecto, Koda Kumi me ha hecho verla más humana y algo más accesible como artista y no como una diva que se ve por encima de todo el mundo






Conclusión


En definitiva, aunque sí que es verdad que hay cosas que no me han gustado y que me han decepcionado ver este KODA KUMI LIVE TOUR 2010 UNIVERSE me ha gustado muchísimo y he disfrutado al completo de sus dos horas, pues he podido ver cómo es Koda Kumi sobre el escenario, mi objetivo principal. 

Es cierto que pese a tener esos puntos negativos que he comentado es un concierto bien trabajado, estudiado, guiado y llevado por lo que sus dos horas se pasan rápidas al estar divididas en bloques, permitiendo que el dinamismo del concierto fuera rápido y nada denso. Además, el trabajo de la artista sube en mucho la composición de este directo. 

Así que si lo que buscáis es un concierto de diva, con bailarines, con un buen trabajo lumínico y con una calidad de entretenimiento que te mantiene pegado a la pantalla, aquí Koda Kumi te lo ofrece. Me ha dejado con ganas de más, de querer ver más de ella y ver cómo evoluciona, por lo que si no tenéis otra cosa que ver, disfrutadla.







¿Dónde comprar o ver de forma legal?


Para dar el punto final a la entrada, os dejo a continuación con los enlaces de compra por si os ha gustado y queréis apoyar el trabajo que se ha llevado a cabo, tanto por parte del equipo como de la propia Koda Kumi*.


 01. Edición DVD
https://www.cdjapan.co.jp/product/AVCN-99034




02. Edición BD
https://www.cdjapan.co.jp/product/AVCN-99033?s_ssid=e465595e64c4fa6151


Por otra parte, tal y como he comentado al principio de la entrada, la discográfica ha subido los directos de forma temporal, por lo que si no hay ningún cambio de última hora, podréis disfrutarlos hasta final de este mes de marzo. ¡Así que dadle la oportunidad!
https://www.youtube.com/watch?v=Yi31lHry2Ss&t=3740s
* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
 

Información


La información de la entrada la he sacado de varias páginas, destacando primero la oficial de la artista aquí y después generasia.

0 Comentarios