[Billboard semanal] Semana 32, 12.08.19~18.08.19

por - 12:00


¡Hola a todos otro domingo más! Aquí estoy una semana más para dar fin a la misma y, sobre todo, para ver qué tal ha evolucionado nuestra preciada Billboard, cuya lleva semanas con bastante movimiento en su cima, cosa que la hace súper interesante. Mas no le lío más y vamos a lo importante, ¡a repasarla!

Sin mucho más que añadir, tal y como comenté: me he propuesto que sí o sí cada domingo publicaré el Top 03 de la lista de Billboard Japan y quizá esto os haga cuestionar el por qué sólo la de Billboard, pues bien porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las ventas físicas, aunque ha añadido hace nada una nueva categoría: las ventas digitales. 
Con esto, por si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción que haya entrado en lo más alto de la lista, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la propia canción en sí. 

Y después de esta introducción que ya os sabréis de memoria paso a lo importante, que es ver el podio de la lista.


SEMANA 32, 12 AGOSTO 2019 - 18 AGOSTO 2019


03. WELCOME 2 PARADISE, THE RAMPAGE from EXILE TRIBE
Empezamos la semana con los chicos de THE RAMPAGE from EXILE TRIBE, quienes logran hacerse con su primer bronce del año gracias a su WELCOME 2 PARADISE, canción que se hace con el título de la subida más fuerte gracias a que desde el puesto #90 se ha hecho con esta tercera posición en su quinta semana en lista.

Sobre la canción, sinceramente, si no tenéis algo mejor y queréis darle el toque festivo a vuestra fiesta de verano, pues bueno, podría hacer el apaño. Es una pista que intenta amenizar las noches de esta estación pero siendo sincera, es una canción aburrida, sin nada de chicha, con unos elementos decorativos que a veces sonrojan y con unos cortes interpretativos forzados en algunos casos. Es una canción olvidable y que no tiene ningún gancho creativo que pueda llamar la atención, pero si no tenéis otra cosa podéis usarla como fondo. 

WELCOME 2 PARADISE da título al octavo sinlge de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 31 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS
       
        03                       31.07.2019                          05                       8,213
            (90)


02. Pretender, Official HIGE DANdism (Official髭男dism)
En la plata tenemos a unas caras conocidas de la lista, pues los chicos de Official HIGE DANdism han logrado hacerse con la plata, han logrado volver a entrar en el Top 03 de la lista y han logrado que su Pretender siga conquistando el panorama actual musical. 

No añado nada nuevo sobre esta canción, pues ya he comentado todo lo que tenía que comentar de ella, mas es cierto que a día de hoy es una canción que disfruto muy bien y que no me ha aburrido, por lo que hay una buena base trabajada que está haciendo que esta canción sea una de las canciones del año de la lista.

Pretender da título al segundo single del grupo como debutados y el cual lanzaron a la venta el pasado 15 de mayo. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        02                       15.05.2019                          16                        8,640
            (04)


01. Daisuki na Hito (大好きな人), STU48
Con una entrada directa, las chicas de la agrupación STU48 se hacen con el oro; Daisuki na Hito es la canción que ha conseguido darles el título esta semana.

Una canción típica idol, que intenta con un toque dramático hacerte sentir válido y querido en este mundo. Una canción que, al contrario que el barco de su MV, pierde agua por todas partes con esa interpretación, que es pausada en su inicio para luego ir cogiendo tono, estridente e inerte y esa instrumentalidad que se repite constantemente y cuyas rupturas no logra romper su bucle musical. Una canción simple y olvidable, no puedo añadir nada más.

Daisuki na Hito da título al tercer single de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 31 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        01                       31.07.2019                          01                       25,685





¿Qué ha sido de...?


U.S.A, DA PUMP
Abrimos la segunda parte de los repasos y lo hacemos con DA PUMP y su U.S.A, quienes la semana pasada disfrutaban de un gran ascenso tras varias semanas de descensos, no obstante, dicho ascenso les dura poco y de una semana a otra el grupo vuelve a descender con fuerza, abandonando el top 50 de la lista incluso. Les encontramos en el #57 de la misma.

No añado nada nuevo y la canción me sigue siendo completamente indiferente, con esos detalles e instrumentalidad que intenta entrar bien, hacerme mover y listo, aspectos que no van en absoluto conmigo. 

U.S.A da título al single número 29 de la agrupación, cuyo lanzaron a la venta el pasado 06 de junio de 2018. Además, es una versión de la original de Joe Yellow.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       57                       06.06.2018                          62                        SIN DATOS
            (24)

HAPPY BIRTHDAY, back number
back number está de buenas, ya que después de tantas semanas de descenso y de rozar la parte baja de la lista, consiguen romper con esta mala racha. Es cierto que no les salva y aún se encuentran en una zona crítica, pero les da un pequeño respiro que siempre se agradece. Les vemos en el #89 de la lista.

HAPPY BIRTHDAY es una canción bonita, que entra muy bien y que se nota que tiene unos sentimientos que logran entrar en mí, pero después de un tiempo la pista ha pasado para mí y actualmente es verdad que siento que ya no tiene nada que ofrecerme, mas aún así, es una canción que si tengo que disfrutar, disfruto bien. 

La canción da título al vigésimo single de la agrupación, el cual lanzaron a la venta el pasado 27 de febrero.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        89                       27.02.2019                          24                        SIN DATOS
            (95)

Haru no Hi (ハルノヒ), Aimyon (あいみょん)
Pasamos ahora a Aimyon con su Haru no Hi, segunda canción que logró introducir dentro Top 03 de la lista y cuya no ha logrado calar tan bien como su Marigold; la seguimos viendo descender una semana más, aunque sigue sin hacerlo de forma dramática. Las encontramos en el #31 de la lista.

La canción me gusta y la disfruto pero sólo cuando me obligo a escucharla, detalle nada positivo para ser una canción de Aimyon. No obstante, cuando me dedico a ella la canción logra entrar en mí y hacerme pasar un buen rato que, todo sea dicho, acabo disfrutando bastante. 

Haru no Hi da título al séptimo single de la artista, el cual lanzó a la venta el pasado 17 de abril. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        31                       17.04.2019                          19                        2,054
            (28)

Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
Le toca el turno ahora a Yonezu Kenshi y a su Lemon, su gran éxito hasta el momento y el cual sigue en pie de guerra una semana más, pues logra romper con el pequeño descenso de la semana pasada y en la que es su semana número 77 logra dar un pequeño salto hasta el #12 de la lista.

Como después de tanto tiempo no puedo añadir nada nuevo, sigo diciendo que Lemon es una canción bonita, que se deja disfrutar bien y que el trabajo que tiene detrás está muy bien pensado, a pesar de no ser mi canción favorita del artista y de llevar bastante tiempo sin dedicarme a ella de forma voluntaria. 

Lemon da título al que es el octavo single del artista, cuyo lanzó a la venta el pasado 14 de marzo de 2018.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        12                       14.03.2018                          77                       3,986
            (14)


Marigold (マリーゴールド), Aimyon (あいみょん)
El otro gran clásico actual de la lista es Marigold de Aimyon, canción que también logra romper con su descenso de la semana pasada para ascender con algo más de fuerza, por lo que también sigue dando guerra y manteniéndose con fuerza en la lista. Las encontraremos en el #08 de la misma. 

Marigold es una canción que me encanta y que a día de hoy aún la disfruto muchísimo, pues tiene un equilibrio perfecto tanto vocal como instrumental que permite que me pierda en ella diariamente, empapándome de todos los sentimientos y potencia que transmite. Es una pista que está muy bien llevada, compuesta y trabajada que permite que después de tanto tiempo siga buscándola cuando puedo escuchar algo de música. 

Marigold da título al quinto single de la artista y que lanzó a la venta el pasado 08 de agosto de 2018. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        08                       08.08.2018                          56                        5,267
            (11)


Sing Out!, Nogizaka46 (乃木坂46)
Le toca el turno a las chicas de la agrupación Nogizaka46, quienes siguen con la buena racha de ascensos tras una mala de descensos, cosa que nunca está mal y le da más importancia a una pista dentro de la lista. Sing Out! sigue subiendo con cierta fuerza y esta semana la encontraremos en el #20 de la misma.

No añado nada nuevo y esta canción cada vez me es más olvidable, pues tras tantas semanas escuchándola mi percepción es indiferente y el problema es que sus defectos, al menos en mi caso, se siguen acentuando demasiado, por lo que mi interés en la canción es completamente nulo.

Sing Out! da título al single número 23 de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 29 de mayo. 


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        20                       29.05.2019                          13                        2,840
            (29)

Umi no Yūrei (海の幽霊), Yonezu Kenshi (米津玄師)
Llegamos ahora al segundo oro que Yonezu Kenshi ha logrado este 2019, Umi no Yūrei, aunque es cierto que no es una canción que esté teniendo el mismo reconocimiento que la anterior, no obstante, en la que es su semana número 11 logra romper con la racha de descensos, por lo que la vemos ascender levemente hasta el #45 de la lista. 

Umi no Yūrei me ha hecho pasar por muchas fases y ahora parece que ya me encuentro en la última, pues estoy completamente alejada de la canción y no creo que haya nada que consiga acercarme a ella en un futuro. Al final, la pista es demasiado ambiciosa y su composición no me permite disfrutarla en ningún ambiente posible, por lo que no recurro a ella y al final, poco a poco, va quedando cada vez más olvidada.

La pista da título al cuarto single digital del artista y el cual lanzó a la venta el pasado 03 de junio.


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        45                       03.06.2019                          11                        1,493
            (48)


Yasashī Anoko (優しいあの子), Spitz (スピッツ)
Le toca el turno ahora a Spitz con su Yasashī Anoko, pista que desde hace semanas acumula descenso tras descenso; aunque es cierto que no son descensos terribles el hecho de acumular tantos no es positivo, cosa que parece que no va a cambiar de una semana a otra. Les encontramos en el #42 de la lista.

Yasashī Anoko es una canción suave, dulce, simpática, agradable y bien transmitida, sin necesidad de usar grandes cortes en su ritmo -algo que admito que a mí me gusta- para llevar a cabo una canción que logra entrar en mí, logra hacerme pasar un buen rato y listo. Es una pista de acompañamiento que no molesta y aunque no se marca a fuego, es cierto que sabe hacerse notar mientras dura. 

La canción da título al single número 42 del grupo y el cual lanzaron a la venta el pasado 19 de junio. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        42                       19.06.2019                          10                        1,530
            (36)

Machigai Sagashi (まちがいさがし), Suda Masaki (菅田将暉)
Llegamos ahora a Suda Masaki con su Machigai Sagashi, canción que en lo personal creía que había calado bastante en la lista, pero cuya lleva varias semanas de descenso, alejándose cada vez más de las zonas altas; aunque bien es cierto que lo hace de forma pausada y en su semana número 13 la encontraremos en el #09 de la lista.

No añado nada nuevo sobre mi opinión y aunque es cierto que es una canción que se deja disfrutar y que está bien compuesta e interpretada, a mí no me llega todo lo que podría llegar a transmitir. Sí, es una canción bonita y que se dejar escuchar muy bien, pero carece de potencia sentimental para mi gusto. Además, considero que Suda Masaki puede hacer canciones de mayor calidad en el género.

Machigai Sagashi da título al segundo single digital del artista, el cual salió a la venta el pasado 14 mayo y que posteriormente fue incluída en su segundo álbum, LOVE.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        09                       14.05.2019                          13                        4,996
            (08)

Lights, BTS
Le toca el turno a los chicos de la agrupación BTS, quienes con su Lights siguen descendiendo una semana más y cada vez con algo más de intensidad, algo nada positivo. En su semana número 07 les encontramos en el #29 de la lista.

Como ya he comentado, la canción inicialmente me pareció interesante mas no terminó cuando se me empezó a hacer demasiado repetitiva e insulsa. No es una pista hecha para mí y en esta ocasión me parece una canción completamente insulsa y olvidable, además de que muchos cortes en su composición no tienen sentido para mí. 

Lights da título al décimo single de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 03 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       29                       03.07.2019                          07                        2,077
            (21)

HAPPY HAPPY, TWICE
Le toca el turno ahora a las chicas de la agrupación femenina TWICE, quienes con su HAPPY HAPPY lograron hacerse con la plata hace un par de semanas. Tardaron semanas en ascender, mas tras conseguir el título sólo han sabido descender y en esta nueva semana se mantienen, por lo que las vemos en el #14 de la lista.

La canción me produce completa indiferencia, pues al final el querer hacerme una composición tan colorida y purpurinosa consigue lo contrario, por lo que soy incapaz de dedicarme a esta canción más allá de lo debido. Se me hace muy olvidable y no deja de ser una pista sin más, que no aporta nada.

HAPPY HAPPY da título al cuarto single japonés de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 17 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       14                       17.07.2019                          08                        3,405
            (05)

Do Re Mi Sol La Si Do (ドレミソラシド), Hinatazaka46 (日向坂46)
El segundo oro de la agrupación Hinatazaka46, Do Re Mi Sol La Si Do, también mantiene el descenso una vez llegaron a su objetivo, además de acentuarse tras cada semana, algo nada positivo y que da de qué pensar sobre la vida de la canción en lista. La encontraremos en el #18 de la misma. 

Aunque es cierto que este Do Re Mi Sol La Si Do no es tan sonrojante como el Kyun, la canción es completamente olvidable. Con un exceso de repetición, ya no sólo en el estribillo, sino en su composición, hace que esta pista sea aburrida y muy insulsa para mi gusto. Además, la interpretación de las chicas al unísono hacen que la pista se alargue más de lo necesario. 

Do Re Mi Sol La Si Do da título al segundo single de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 17 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       18                       17.07.2019                          04                        3,126
            (10)

Ai no Dekiru Koto wa Mada Aru Kai (愛にできることはまだあるかい), RADWIMPS
Le llegó el turno al bronce de la semana pasada. RADWIMPS lograron hacerse con la medalla la semana pasada gracias a su Ai no Dekiru Koto wa Mada Aru Kai, canción que no ha sabido mantenerse en esta nueva semana y, aunque con suavidad, desciende del Top 03 para asentarse en el #05 de la lista.

Por norma general las canciones de RADWIMPS me suelen gustar mucho, pero a veces es cierto que son demasiado densos para mí y aquí me ha pasado esto, pues esta canción es muy bonita y sabe entrar bien, pero el caso es que es demasiado extensa y sus cortes tardan en llegar además de que, en algunos casos, para mí no son suficientes y sigue esa densidad que me cuesta digerir. En término vocal está muy bien llevada, pero es demasiado para mí y al final no recurro a ella porque sé que no está hecha para mí.

Ai no Deki Koto wa Mada Aru Kai la encontraremos dentro del álbum Tenki no Koto (天気の子), que está dedicado a la película del mismo nombre y cuyo directo es Makoto Shinkai. Se lanzó a la venta el pasado 19 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       05                       19.07.2019                          04                        7,222
            (03)

FRUSTRATION, SKE48
Pasamos ahora a las chicas de la agrupación SKE48, quienes se hicieron con la plata la semana pasada gracias a su FRUSTRATION, pero quienes no han logrado mantenerse esta semana en los puestos altos. Las vemos descender con cierta potencia hasta el #15 de la lista.

En lo personal, FRUSTRATION no me dice absolutamente nada, pues mantiene los clichés de la mayoría de las canciones de verano que sólo buscan dar el pelotazo máximo en la época más calurosa del año y, en mi caso, pasan completamente indiferente. No tiene nada que se haga de destacar y lo que podría ser medianamente reseñable -uno de los puentes- lo estropean con lo mencionado del tema cliché. No tiene nada interesante y es muy olvidable. 

FRUSTRATION da título al single número 25 de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 24 de julio. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       15                       24.07.2019                          03                        3,385
            (02)

Breakthrough, TWICE
Y terminamos esta segunda parte del repaso con las chicas de TWICE, quienes lograron hacerse con el oro la semana pasada gracias a su Breakthrough, aunque no han sabido mantenerlo y una semana después descienden levemente hasta el #06 de la lista.

Al contrario con su HAPPY HAPPY esta canción me entra muchísimo mejor y no me molesta en absoluto dedicarme a ella un rato, pues en esta ocasión la oscuridad que engloba al título y los cortes, sutiles y definidos, logran que el dinamismo de la canción sea mucho más interesante y disfrutable. Además, me encanta la forma del estribillo en la que mencionan el título de la canción. Los elementos decorativos y los filtros de voz están bien elegidos y saben sumar. Es una pista que no me abruma con detalles, elementos y cortes, permitiendo una composición disfrutable y entretenida. 

Breakthrough da título al quinto single japonés de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 24 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        06                       24.07.2019                          08                       6,757
            (01)





Han salido de la lista...


Otona Survivor (大人サバイバー), Last Idol (ラストアイドル)
Y se nos fueron. Una vez más las chicas de la agrupación Last Idol nos abandonan con su Otona Survivor, algo que es habitual en ellas y que hace que sólo podamos dedicarles un hasta luego, pues ya sabemos que al final terminaran volviendo. Lo harán. 

Así que poco se puede añadir con ellas. Esperaremos unas cinco semanas para volverlas a ver y disfrutar de cero de este Otona Survivor. Os esperamos.






 





¡Y con la pausa de Last Idol cerramos el repaso de la semana 32 del año! Una semana donde el descenso ha sido mayor que los ascensos, por lo que le da más un balance negativo general, pero esperemos que pronto cambie y que de cara a la siguiente todo mejore.

¡Nada más! Nos vemos el domingo que viene y por medio de la semana, ¡mucha música!







PSS, LA LEYENDA
      Ⓝ                ➘                 ➚                    ↔                     
NUEVA ENTRADA         BAJA EN LISTA           SUBE EN LISTA           MISMA POSICIÓN         ENTRA DE NUEVO

* Listado sacado de aquí.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!