[Billboard semanal] Semana 31, 05.08.19~11.08.19

por - 12:00


¡Hola a todos otro día más! Aquí estoy de vuelta un domingo más, yendo al día por fin y con muchísimas ganas de ver qué tal ha evolucionado la lista Billboard una semana más, que empieza ponerse muy movidita y eso gusta mucho. ¡No me lío más y vamos a lo importante!

Sin mucho más que añadir, tal y como comenté: me he propuesto que sí o sí cada domingo publicaré el Top 03 de la lista de Billboard Japan y quizá esto os haga cuestionar el por qué sólo la de Billboard, pues bien porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las ventas físicas, aunque ha añadido hace nada una nueva categoría: las ventas digitales. 
Con esto, por si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción que haya entrado en lo más alto de la lista, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la propia canción en sí. 

Y después de esta introducción que ya os sabréis de memoria paso a lo importante, que es ver el podio de la lista.


SEMANA 31, 05 AGOSTO 2019 - 11 AGOSTO 2019


03. Ai no Dekiru Koto wa Mada Aru Kai (愛にできることはまだあるかい), RADWIMPS
Empezamos el repaso con los chicos de RADWIMPS, quienes tras tres semanas en lista logran hacerse con su primer bronce del año gracias a su Ai no Dekiru Koto wa Mada Aru Kai

Sinceramente, debo empezar diciendo que esta canción es demasiado densa para mí, incluso recurriendo a los métodos que el grupo tiene para crear una pista que llegue al alma, pero en esta ocasión no han conseguido conmoverme ni hacerse conmigo. Es una pista densa y lenta en exceso, llegando a hacerme sentir que no se sucede, por lo que escucharla una vez ya me deja con la sensación de que he tenido suficiente. No sabría decir qué falla para mí aquí, mas sé que el grupo sabe hacer canciones que lleguen al alma y se hagan con ella, no obstante, aquí no lo han conseguido y pese a los cortes, seleccionados y ubicados en puntos concretos para dotarla de mayor dinamismo, la composición no termina por convencerme. Una pena, mas es demasiado lenta y su línea general se repite demasiado en algunos puntos. 

Ai no Dekiru Koto wa Mada Aru Kai la encontraréis en el álbum titulado Tenki no Koto (天気の子), dedicado a la película del mismo nombre y cuyo director es Makoto Shinkai, el cual se lanzó a la venta el pasado 19 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS
       
        03                       19.07.2019                          03                       10,005
            (04)


02. FRUSTRATION, SKE48
La plata esta semana se la lleva las chicas de la agrupación SKE48, quienes gracias a su FRUSTRATION se hacen con ella en su re-entrada en lista.

Sinceramente, la canción es una pista que da el pego para la época que estamos con percusión notable, elementos festivos y discotequeros que, junto a cortes completamente rompedores, nos intentan hacer movernos sin parar al ritmo de la pista. No me parece un descalabro musical y aunque no voy a recordarla mucho tiempo, es cierto que tampoco me molesta o me hace retorcerme en mi silla mientras suena.

FRUSTRATION da título al single número 25 de la agrupación y que lanzaron a la venta el pasado 24 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        02                       24.07.2019                          02                       27,257


01. Breakthrough, TWICE
En esta semana número 31 de la lista tenemos a nuevas caras conocidas haciéndose con el oro de la misma; las chicas de TWICE se hacen con él con su Breakthrough, mientras que la semana pasada se hacían con la plata con otra pista, por lo que están en buena racha. 

Esta canción me gusta muchísimo más que su HAPPY HAPPY, además de ser una pista que tras cada escucha me atrapa más y más con esos cortes en el dinamismo, destacando cuando pronuncian el nombre de la pista y el pre-estribillo. En general, se me hace una canción mucho más interesante que las otras que he escuchado del grupo, más adulta y oscura, lo que me llama mucho la atención. Además, no es una canción cuyos cortes sean descontrolados y siendo siempre los mismos termino por hacerme a ellos, así que es un punto a favor.

Breakthrough da título al que es el quinto single japonés de la agrupación, cuyo lanzaron a la venta el pasado 24 de julio. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        01                       24.07.2019                          07                       28,555
            (49)





¿Qué ha sido de...?


U.S.A, DA PUMP
Damos comienzo a la segunda sección de los repasos con los ya conocidos chicos de DA PUMP, quienes están de enhorabuena ya que no sólo han logrado romper con sus descensos, sino que son uno de los grupos que más puestos suben de la semana, ¡ni tan mal! Así, les encontraremos en el #24 de la lista.

Una semana más que no tengo mucho que añadir sobre esta canción, pues nunca he conectado con ella ni esa intención bailable que tiene, por lo que nunca he tenido ese apego con ella y, todo hay que decirlo, tampoco la he llegado a aborrecer más de lo necesario. Ahí está, con sus ganchos y su intención de hacer mover a todo el mundo. 

U.S.A da título al single número 29 del grupo y el cual lanzaron a la venta el pasado 06 de junio de 2018. Además, es una versión de la original de Joe Yellow.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       24                       06.06.2018                          61                        2,506
            (57)

HAPPY BIRTHDAY, back number
Le toca el turno ahora a back number con su HAPPY BIRTHDAY, quienes rompen con la estabilidad de la semana pasada para de nuevo caer con fuerza en la lista, hasta el punto de empezar a rozar la parte más baja de la misma. Les vemos en el #95 de la lista.

Como ya he comentado desde el principio, lo mejor de la canción es esa sentimentalidad que logra transmitir y que, sin duda, se debe al precioso trabajo vocal y al gran acompañamiento instrumental que logran hacérmelos llegar. No obstante, admito que a día de hoy ya me lo ha ofrecido todo y que cada vez recurro menos a ella, pues ya es verdad que empiezo a agotarla más rápido de lo esperado.

HAPPY BIRTHDAY da título al que es el single número 20 del grupo y el cual lanzaron a la venta el pasado 27 de febrero.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        95                       27.02.2019                          23                        SIN DATOS
            (79)

Haru no Hi (ハルノヒ), Aimyon (あいみょん)
Llegamos ahora a la segunda canción que Aimyon logró meter dentro de los puestos de honor, Haru no Hi, cuya no está logrando la misma recepción que su último gran éxito hasta el momento, por lo que la vemos descender en lista una semana más. La encontraremos en el #28 de la lista.

Sinceramente, Haru no Hi es una canción que me gusta, pero cuando me dedico a ella porque el hecho de ponerme a escucharla, desde hace unos días, me está costando y casi parece que debo obligarme para entonces disfrutar de todo lo que me transmite; ésto hace que no me parezca un punto a favor, pues es sinónimo de que hay algo que falla en ella -o en mí-. Aún así, cuando supero ese escalón es verdad que la canción me parece bonita, disfrutable y digna de dedicar mi tiempo, mas al terminar, volvemos a lo mismo de siempre. Es una pena porque Aimyon interpreta muy bien aquí y la instrumentalidad hace un trabajo muy bueno, dando lugar a una pista bien llevada y hecha. 

Haru no Hi da título al séptimo single de la artista y el cual lanzó a la venta el pasado 17 de abril. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        28                       17.04.2019                          18                        2,095
            (26)

Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
Le toca el turno al limón de Yonezu Kenshi, su gran clásico hasta el momento y el cual, con tanto movimiento de la lista, sigue descendiendo una semana más, aunque con mucha más pausa que lo visto en la anterior. Lo veremos en el #14 de la misma.

No añado nada nuevo tras tantas semanas y la verdad es que al final cada vez me voy alejando más de la canción, ya no por nada, pero es de mis menos favoritas de Kenshi y prefiero escuchar otras del artista que Lemon. Es una canción bien intrepretada y llevada instrumentalmente, pero ya ha dejado de aportarme nada, sinceramente, razón por lo que sólo la escucho cuando sale en alguna lista de reproducción. 

Lemon da título al octavo single del artista, el cual lanzó a la venta el pasado 14 de marzo de 2018.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        14                       14.03.2018                          76                       3,907
            (12)


Marigold (マリーゴールド), Aimyon (あいみょん)
Le toca el turno ahora a la canción más exitosa que, hasta el momento, Aimyon ha creado, Marigold, cuya sigue en descenso una semana más. Son descensos leves y que, considero, se deben a todo el movimiento que está habiendo en las partes más altas. Con ello, encontraremos la canción en el #11 de la lista.

No voy a añadir nada nuevo y como he comentado en otras tantísimas veces, esta canción a día de hoy me sigue llenando por completo. No sé qué claves utilizaron, pero Marigold me parece una canción atemporal y que da igual cuándo y dónde la escuche que mi mundo va a parar, va a tomarse un respiro mientras Aimyon interpreta a la perfección y se acompaña de esta instrumentalidad tan maravillosa. Una canción bien llevada, compuesta y realizada.

Marigold da título al que es el quinto single de la artista y el cual lanzó a la venta el pasado 08 de agosto de 2018.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        11                       08.08.2018                          55                        5,091
            (09)


Sing Out!, Nogizaka46 (乃木坂46)
Pasamos ahora a las chicas de la agrupación Nogizaka46, las cuales por fin han logrado romper con esa racha de descensos y esta semana, aunque lo hacen de forma muy leve, logran dar un pequeñísimo salto en ella. Así, las encontraremos en el #29 de la lista.

Como ya he comentado otras tantas veces, este Sing Out! me llamó la atención la primera vez pero después fue una canción que dejó de interesarme, pues sus elementos me empezaron a ser muy monótonos y la poca gracia que pudiera llegar a tener desapareció de golpe, nada positivo para una pista así. Es una canción que al final es bastante insulsa, que no tiene sustancia y que los pocos elementos que tiene entorpecen más que darle una dinámica más entretenida o divertida. Es una canción que al final es muy olvidable.

Sing Out! da título al single número 23 de la agrupación y que lanzaron a la venta el pasado 29 de mayo.


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        29                       29.05.2019                          12                        2,080
            (30)

Umi no Yūrei (海の幽霊), Yonezu Kenshi (米津玄師)
La segunda canción que logró darle el segundo oro a Yonezu Kenshi, Umi no Yūrei, sigue de capa caída y una semana más sigue descendiendo sin ningún tipo de control, algo nada positivo y que puede que le dé un disgusto a su creador si sigue por ese camino. Así, en su semana número diez, la encontraremos en el #48 de la lista.

En mi caso, cada estoy más alejada de esta canción a pesar de que me costó bastante hacerme con la intención y con los contrastes que hicieron en ella. Después de hacerme a ella y de entender toda esa intención, me alejo de la misma, pero es que no es una canción que sepa cuándo puedo escuchar, cuándo debo utilizarla y qué puede transmitirme. Al final, con estas dudas, acabo recurriendo a otras canciones y este Umi no Yūrei va quedando cada vez más atrás. Es una pista extraña y con mucha ambición que, siendo sinceros y realistas, no ha salido bien.

Umi no Yūrei da título al que el es cuarto single digital del artista y el cual lanzó a la venta el pasado 03 de junio. 


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        48                       03.06.2019                          10                        1,464
            (32)


Yasashī Anoko (優しいあの子), Spitz (スピッツ)
Le toca el turno a Spitz y su Yasashī Anoko, canción que también va sumando varias semanas de descenso y eso, a la larga, no es nada positivo. Con ello, les encontraremos en el #36 de la lista.

Yasashī Anoko es una canción muy bonita y disfrutable, con una base tranquila que sabe acompañar a la perfección. No nos encontramos ante una pista con cortes bruscos, sino que está compuesta por un hilo conductor estable que permite que se disfrute sin muchas pretensiones. Bien llevada e interpretada, es una canción que se dejar escuchar, pero que no marca el alma.

Así, este Yasashī Anoko da título al single número 42 del grupo y el cual lanzó a la venta el pasado 19 de junio. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        36                       19.06.2019                          09                        1,733
           (27)

Machigai Sagashi (まちがいさがし), Suda Masaki (菅田将暉)
Otra canción que también se está viendo afectada por todo el movimiento que estamos viendo en los primeros puestos es Machigai Sagashi, de Suda Masaki. Hace unas semanas parecía completamente asentada en la plata de la lista, pero desde hace un par de semanas sólo está logrando descender, aunque no lo hace de forma preocupante. Así, les vemos en el #08 de la lista.

Como ya he comentado, este Machigai Sagashi no me parece la mejor balada que he escuchado ni tampoco la mejor que ha podido hacer Suda Masaki, aunque es verdad que es una canción disfrutable, bien llevada con esos cortes instrumentales bien trabajados y bien interpretada, por lo que mi fallo creo que es más en cuanto a sentimiento que al trabajo creado. No entra en mí, aunque sí que es verdad que es una canción que se deja disfrutar muy bien.

Con ello, Machigai Sagashi da título al segundo single digital que el artista lanzó a la venta el pasado 14 de mayo y que posteriormente se incluyó en su segundo álbum, LOVE.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        08                       14.05.2019                          12                        5,888
            (07)

Pretender, Official HIGE DANdism (Official髭男dism)
Los chicos de Official HIGE DANdism ignoran todos los movimientos que hay en la parte alta de la lista y con su Pretender logran dar un pequeño salto para volver a posicionarse a las puertas del Top 03 de la lista, ansiosos por ver si consiguen entrar de nuevo que, viendo la evolución de la canción, es posible. 

Con ello, Pretender es una canción que me gusta muchísimo, que me entra muy bien y que está muy bien trabajada. Es una pista con idea lenta que sabe romper a la perfección y dotarla de un dinamismo perfecto que permite que no se agote de primeras. Además, tiene una interpretación que es una completa maravilla al oído, por lo que aún sigo muy enganchada a ella.

Pretender da título al que es el segundo single del grupo como debutados y el cual lanzaron a la venta el pasado 15 de mayo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        04                       15.05.2019                          15                        7,569
            (05)

Lights, BTS
Llegamos a los chicos de BTS, quienes siguen descendiendo una semana más, algo habitual en ellos tras hacerse con el oro semanas atrás. Así, Lights cae levemente hasta el #21 de la lista. 

No añado nada nuevo sobre esta canción, pues inicialmente sí que es verdad que me parece una balada bien llevada, pero según se va sucediendo se me hace cada vez más pesada y monótona, queriendo que pase cuanto antes para poder ponerme a escuchar otra cosa. Además, esos cortes y cambios estructurales no ayudan y al final me acabo sintiendo perdida. No está hecha para mí.

Lights da título al décimo single japonés de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 03 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       21                       03.07.2019                          06                        2,674
            (16)

HAPPY HAPPY, TWICE
Llegamos otra vez a las chicas de TWICE, quienes se hicieron con la plata la semana pasada para en ésta hacerse con el oro. No obstante, no se hacen con el doblete y su HAPPY HAPPY abandona la segunda posición para caer levemente en lista, sin ningún tipo de preocupación. Así, las encontraremos en el #05 de la misma.

A mí este HAPPY HAPPY no me gustó en absoluto, pues no me atrae en absoluto estas canciones tan azucaradas de felicidad y mundo irreal de colores que olvidan la completa realidad. Está bien evadirse de ella con la música -es lo que hago yo-, pero esto tan marcado me crea cierta reacción y sólo quiero que pase cuanto antes para poder dedicarme a algo más real. No me parece una canción divertida ni que tenga algo más allá que querer vender de forma fácil con una fórmula más que gastada en verano. Para mí es una pérdida de tiempo y completamente olvidable.

HAPPY HAPPY da título al cuarto single japonés de la agrupación y que lanzaron a la venta el pasado 17 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       05                       17.07.2019                          07                        6,981
            (02)

Do Re Mi Sol La Si Do (ドレミソラシド), Hinatazaka46 (日向坂46)
Le toca el turno ahora a las chicas de la agrupación Hinatazaka46 con su Do Re Mi Sol La Si Do, su segundo oro en la lista y que de una semana a otra se ha alejado de la cima de la misma. Así, las encontraremos en el #10 de la propia.

Do Re Mi Sol La Si Do me entra mucho mejor que el Kyun de las chicas, pero aún así no deja de ser una canción idol que quiere ser sencilla, simple y que se venda bien con esas interpretaciones al unísono y en tono sumiso. Es una canción que a mí se me queda en el olvido cuando se termina y que no recurro hasta que pasa una semana, pues me es completamente insulsa e innecesaria.

Así, este Do Re Mi Sol La Si Do da título al segundo single de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 17 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       10                       17.07.2019                          03                        5,348
            (01)

Otona Survivor (大人サバイバー), Last Idol (ラストアイドル)
¡Han vuelto! Qué sorpresa, ¿verdad? Sí, las chicas de la agrupación Last Idol han vuelto con su Otona Survivor tras varias semanas desaparecidas. ¿Se echaban de menos? Aunque en esta ocasión su entrada en lista no ha sido demasiado fuerte y se han quedado en la parte baja de la misma, en el puesto #80 de la propia.

Una vez más he tenido que escuchar esta canción para recordar lo más mínimo de ella, pues no hay manera de que se me quede y el hecho de estar saliendo y entrando así no ayuda en absoluto. No obstante, no me pierdo gran cosa, pues esta canción está dentro de los estándares de las pistas idol y, aunque con una interpretación algo más adulta, sigue siendo una pista insulsa, olvidable y muy simple. No puedo añadir nada más.

Otona Survivor da título al sexto single de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 17 de abril. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        80                       17.04.2019                          05                       SIN DATOS





Han salido de la lista...


HANDS UP,  Kis-My-Ft2
Los primeros que abren este último apartado de los repasos son los chicos de Kis-My-Ft2, quienes sólo han logrado aguantar tres semanas dentro del Top 100 de la Billboard. Una evolución fugaz que al final les llevó a los puestos más altos. 

Despedimos a este HANDS UP y como siempre, estaré atenta por si vuelve a entrar, aunque no soy de las que esté convencida con ello. 


Ishi (意志), HKT48
¡Otra vez! Sólo han durado una semana de vuelta y las chicas de la agrupación HKT48 vuelven a desaparecer de la lista con su Ishi. Son entradas fugaces que, llegados a este punto, me hacen cuestionarme si estar así sale rentable a una canción y su reputación. 

Me queda añadir el hasta luego para ellas porque es más que seguro que lograrán entrar de nuevo, así que aquí las esperamos. 


Golden Zipangu Soul (ゴールデンジパングソウル), MATSURI nine. (祭nine.)
Y los chicos de MATSURI nine. son los que cierran este último apartado de la lista con su Golden Zipangu Soul, canción con la que se hicieron con el bronce la semana pasada para en ésta desaparecer por completo. Nada nuevo a lo que ya hemos visto muchas otras veces.

Quedar estar atenta por si vuelven a entrar, pero no soy de las que lo defienden. Así que con ellos ponemos el punto final de este repaso.






 





¡Y ya estaría el repaso de la semana número 31 del año! Una semana muy movidita y que sin duda está empezando a destrozar la estabilidad de canciones que parecían estar muy asentadas, por lo que se está poniendo muy interesante.

¡Nada más! El domingo que viene más, ¡por lo que mucha música y nos vemos el domingo que viene! ¡Un saludo!







PSS, LA LEYENDA
      Ⓝ                ➘                 ➚                    ↔                     
NUEVA ENTRADA         BAJA EN LISTA           SUBE EN LISTA           MISMA POSICIÓN         ENTRA DE NUEVO

* Listado sacado de aquí.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!