[Billboard semanal] Semana 29, 22.07.19~28.07.19

por - 13:46


¡Hola a todos otro día más! Sigo para bingo y aquí estamos con este extraño maratón musical donde vamos a ver qué tal ha evolucionado la semana 29 de Billboard, así que sin más... ¡Vamos con el primer repaso del día!

Sin mucho más que añadir, tal y como comenté: me he propuesto que sí o sí cada domingo publicaré el Top 03 de la lista de Billboard Japan y quizá esto os haga cuestionar el por qué sólo la de Billboard, pues bien porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las ventas físicas, aunque ha añadido hace nada una nueva categoría: las ventas digitales. 
Con esto, por si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción que haya entrado en lo más alto de la lista, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la propia canción en sí. 

Y después de esta introducción que ya os sabréis de memoria paso a lo importante, que es ver el podio de la lista.


SEMANA 29, 22 JULIO 2019 - 28 JULIO 2019


03. Pretender, Official HIGE DANdism (Official髭男dism)
Una semana más empezamos el repaso con los chicos de Official HIGE DANdism y su Pretender, quienes se van asentando cada vez con más suavidad en el panorama musical actual. Así, esta semana los chicos siguen sin soltar el bronce y aquí les encontramos, que no me quejo, al contrario.

Pretender es una canción que me gusta muchísimo -hace poco he publicado mi opinión sobre la misma- y que a día de hoy no me ha cansado en absoluto. Una pista que sabe entrar en mí y me hace disfrutarla al completo gracias a esa sensación de semi-balada positiva que me deleita además, es una pista que está interpretada de maravilla y eso es lo que más me gana de la propia.

La canción da título al segundo single del grupo como debutados y el cual salió a la venta el pasado 15 de mayo.

 
      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS
       
        03                       15.05.2019                          13                        7,524


02. Lights, BTS
En la plata tenemos a unas caras conocidas, pues los chicos de BTS se hacen con el segundo puesto al abandonar el oro que consiguieron la semana pasada gracias a su Lights. Pocas veces hemos visto esto y no es fácil que un pasado número uno no caiga con fuerza de los puestos de honor a la siguiente semana, por lo que me alegro por esta evolución de los chicos.

Tal y como comenté la semana pasada, esta canción empezó gustándome mas no llegué ni a la mitad de la misma cuando ya me tenía aburrida. Es una canción que al final se me alargó más de lo que me gustaría y tanto cambio rítmico y de tono al final me dejaron aturdida, por lo que terminó siendo una canción que me dejó indiferente y sin muchas ganas de volver a escucharla, aunque lo haga. 

Lights da título al que es el décimo single japonés de la agrupación y el cual lanzaron a la venta el pasado 03 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        02                       03.07.2019                          04                       16,454
            (01)


01. HANDS UP,  Kis-My-Ft2
Pues tenemos a nuevos chicos coronándose con el oro de la semana número 29 de Billboard: Kis-My-Ft2 con su HANDS UP se funden la lista con una subida de vértigo de una semana a otra, esperemos que igual que han subido no desciendan, que eso duele mucho más. 

Sobre la canción, sinceramente, es puro verano con esa explosión de fuerza y electrónica por todas partes, elementos que parece que no quieres que pares y buscan que te dé un colocón musical de los gordos. Me ha dejado bastante indiferente y es un intento de hacerse con la canción del verano -que aún no tenemos como tal- por lo que no me conquistan ni divierten, mas hay que decir que no es un descalabro musical como para sacarme los colores.

HANDS UP da título al single número 24 de la agrupación y el cual salió a la venta el pasado 10 de julio.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        01                       10.07.2019                          02                       20,987
            (79)





¿Qué ha sido de...?


U.S.A, DA PUMP
Empezamos la siguiente sección del repaso con DA PUMP y su U.S.A, quienes no consiguen mantener el ascenso de la semana pasada y en ésta vuelven a descender con cierta fuerza, por lo que no es una evolución positiva. Les encontramos en el #56 de la lista.

Nada nuevo en mi opinión y vuelvo a lo mismo de siempre: no es una canción hecha para mí y no lo será nunca, pues no le encuentro el punto ni la gracia y tampoco es una canción que me haya entretenido nunca. Tenía un objetivo y lo cumplió.

U.S.A da título al single número 29 de la agrupación, el cual salió a la venta el pasado 06 de junio de 2018. Además, es una versión de la original de Joe Yellow.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
       56                       06.06.2018                          59                        SIN DATOS
            (49)

HAPPY BIRTHDAY, back number
Le toca el turno a back number y la verdad es que no están evolucionando nada bien una semana más. El descenso sigue siendo el protagonista y como sigan así nos va a tocar despedir este HAPPY BIRTHDAY. Les encontramos en el #79 de la lista.

Como ya he comentado otras tantas veces, esta canción es una de las que más he disfrutado gracias a su cantidad de sentimientos, sobre todo ese tan melancólico que desde el principio he sentido, pero además cuenta con una interpretación preciosa, haciéndola una de las mejores canciones que vemos en estos repasos. 

HAPPY BIRTHDAY da título al single número 20 del grupo y el cual lanzaron a la venta el pasado 27 de febrero.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        79                       27.02.2019                          21                        SIN DATOS
           (72)

Haru no Hi (ハルノヒ), Aimyon (あいみょん)
Le toca el turno a la segunda canción que Aimyon logró meter dentro de Top 03 de la lista, Haru no Hi, y la cual no ha logrado tener la misma recepción que su máximo éxito hasta el momento, algo comprensible. Vemos que esta última canción sigue descendiendo en lista, aunque lo hace con levedad y la encontramos en el #17 de la misma.

Haru no Hi es una canción a la que al final logré encontrarle el punto, pero es cierto que actualmente, si no me obligo a escucharla, me atrapa cuando ha empezado no antes. Es algo extraño, pero me sucede así. Sí, es una pista que me gusta, que está bien interpretada y tiene una instrumentalidad suave y que acompaña bien, pero que no me anima a escucharla de por sí, sino que tengo que obligarme a escucharla para entrar en ese estado de gusto. Aún así, es una canción que me entretiene y que me gusta cuando me dedico a ella.

Haru no Hi da título al que es el séptimo single de la artista y el cual lanzó a la venta el pasado 17 de abril. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        17                       17.04.2019                          16                        2,390
            (15)

Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
Llegamos ahora al mayor éxito de Yonezu Kenshi, Lemon, y con el cual no quiere alejarse demasiado de los puestos de honor, pues todo su alrededor se ha movido menos él, lo que demuestra que aún tiene mucha vida dentro de la lista. Así, les vemos repitiendo posición una semana más en el #06 de la misma.

Lemon no es mi canción favorita de Kenshi, aunque es verdad que si tengo que escucharla no me molesta, pero no es una pista a la que acuda voluntariamente. Se deja escuchar después de tanto tiempo, pero es verdad que a día de hoy ya no me ofrece gran cosa más allá del entretenimiento y cierta pausa que contiene. 

Lemon da título al octavo single del artista y el cual lanzó a la venta el pasado 14 de marzo de 2018. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        06                       14.03.2018                          74                        4,843


Marigold (マリーゴールド), Aimyon (あいみょん)
Llegamos ahora al mayor éxito hasta el momento de Aimyon, Marigold, quien no logra mantenerse una semana más a las puertas del Top 03 de la lista y desciende levemente en la que es su semana número 53. Las encontramos en el #05 de la lista.

Como ya he comentado tantas veces, esta canción de Aimyon sí que me entra muy bien a día de hoy y sí es una canción que aún busco de forma voluntaria, pues me transporta a una nube de sentimientos en las que su interpretación y esa instrumentalidad suave me acompañan sin ningún tipo de pesar. Es una pista bien trabajada y llevada, por lo que me da muchísimo gusto dedicarme a ella a día de hoy.

Marigold da título al quinto single de la artista y el cual lanzó a la venta el pasado 08 de agosto de 2018. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        05                       08.08.2018                          53                        5,315
            (04)


Sing Out!, Nogizaka46 (乃木坂46)
Le toca el turno ahora a las chicas de la agrupación Nogizaka46 con su Sing Out!, canción con la que siguen sin levantar cabeza con los descensos. Es cierto que son descensos leves, pero llevan ya varias semanas sin romperlo y no es algo positivo cuando acumulas tantos seguidos. Las encontramos cayendo débilmente hasta el #21 de la lista.

En la primera escucha la canción me hizo gracia, pero en las siguientes ya no pude con ella y acabó por hacérseme interminable. Es verdad que tiene algo que le da un punto de entretenimiento, sin embargo es tan leve que no me sirve para aguantar la pista y no caer en el aburrimiento. Es una pista que parecía que sí, pero que al final no se ha hecho conmigo.

Sing Out! da título al que es el single número 23 de la agrupación y el cual salió a la venta el pasado 29 de mayo.


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        21                       29.05.2019                          10                        1,933
            (20)

Umi no Yūrei (海の幽霊), Yonezu Kenshi (米津玄師)
El segundo oro de Kenshi de este año, Umi no Yūrei, no le está dando las mismas alegrías que el limón y sigue descendiendo una semana más. Lo hace de forma pausada, pero igual que lo dicho anteriormente: si reúne muchos seguidos al final va calando un sabor algo agridulce, aunque sean caídas pausadas. Les encontramos en el #13 de la lista.

Al final yo también estoy alejándome cada vez más de esta canción, pero es que cada vez me llama menos la atención el querer dedicarme a ella además, considero que todo lo que podía ofrecerme ya me lo ha ofrecido y esos cortes tan bruscos de esa sensación tan espiritual a ese filtro tan potente ya no me aportan gran cosa. No ha sido de las mejores canciones de Kenshi y en mi caso creo que ya no tiene mucho que ofrecerme.

Umi no Yūrei da título al que es el cuarto single digital del artista y el cual lanzó a la venta el pasado 03 de junio. 


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        13                       03.06.2019                          08                        2,618
            (12)


Yasashī Anoko (優しいあの子), Spitz (スピッツ)
Llegamos ahora a la preciosa Yasashī Anoko de Spitz, quien no está teniendo tampoco una buena evolución semanal y sigue descendiendo con cierta importancia dentro de la lista, por lo que la encontramos en el #20 de la propia.

Con una simpleza compleja Spitz nos deleitan con una canción dulce, suave y delicada que acompaña a la perfección en esos momentos de soledad extraña en la que, a veces, sólo necesitamos una canción que nos acompañe. Yasashī Anoko tiene ese papel y creo que es una pista que sabe entrar y abrazar sin cansar de buenas a primeras. Es una canción bonita y que se deja disfrutar sin ningún tipo de pesadez.

Yasashī Anoko da título al single número 42 del grupo y el cual lanzaron a la venta el pasado 19 de junio. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        20                       19.06.2019                          07                        1,947
           (13)

CHANGE, Yamashita Tomohisa (山下智久)
Le toca el turno a Yamashita Tomohisa y su CHANGE, quienes se llevan el peor título que un artista y canción pueden tener en esta lista: la caída más fuerte de la misma. Y no, no es algo positivo porque si no lo remedia la semana que viene no le veremos, por lo que a ver si consiguen hacer algo. Les encontramos derrumbados en el #94 de la lista.

Más de lo mismo una semana más y la verdad es que al final esta canción se convierte en una pista sin más, pues sus elementos ya los tengo escuchados y a mí en lo personal no me sorprenden ni mueven lo más mínimo. Que puede tener algo de interés, igual, pero sería muy remoto para mí. Además, la interpretación tan agotada de Tomohisa me aburre demasiado y rompe muchísimo con el estilo de la propia pista. Una pena.

CHANGE da título al single número diez del artista y el cual salió a la venta el pasado 19 de junio. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        94                       19.06.2019                          04                        SIN DATOS
            (34)

Machigai Sagashi (まちがいさがし), Suda Masaki (菅田将暉)
Y cerramos este apartado con Suda Masaki y su balada, Machigai Sagashi, quien ha sido empujada a abandonar su plata esta semana para quedarse a las puertas del Top 03, cosa que visto lo visto es muy probable que logre entrar. Así, esta semana les vemos en el #04 de la lista.

Machigai Sagashi es una balada que no me molesta escuchar, pero con la que debo admitir que apenas siento que entre en mí y me comueva. Sé que no es una obligación en este género, mas en este caso la canción se me queda bastante vacía y no siento que esté a la altura de canciones que el artista puede hacer. Aún así, si la escucho no me molesta ni me aburre y me gusta mucho los cambios tonales que tiene y la interpretación que Suda le aporta en todo momento. 

Machigai Sagashi da título al que es el segundo single digital del artista y el cual lanzó a la venta el pasado 14 de mayo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        04                       14.05.2019                          10                        6,231
            (02)





Han salido de la lista...


TOP GUN (トップガン), NEWS
Al final ha pasado y tras grandes descensos los chicos de NEWS abandonan el Top 100 de la lista con su TOP GUN. Una canción que en lo personal no echaré de menos por el simple hecho de que no ha tenido nada que me haya hecho recordarla lo más mínimo.

Con ello, estos chicos son los primeros en despedirse de la última semana íntegra de julio tras siete semanas en lista que, todo sea dicho, tampoco ha estado tan mal. Estaré atenta por si logran volver a entrar.



Buenos Aires, IZ*ONE
Y quienes cierran este repaso son las chicas de IZ*ONE que con su Buenos Aires se despiden de la lista. Con una increíble caída desaparecen del Top 100 en la que debería ser su semana número siete; en términos generales han tenido una evolución interesante y que, de una forma u otra se han dejado disfrutar a su manera.

Les decimos adiós a la espera de ver si logran volver a entrar, pero yo soy de las que piensa que ya han ofrecido todo lo que tenían que ofrecer en la lista.




 









Y con las chicas de IZ*ONE ponemos el punto final a este nuevo repaso, el cual, en comparación con el anterior, ha sido de balance mucho más negativo pero no por ello menos interesante.

¡Nada más! En breves nos vemos en la semana que viene, ¡un saludo!






PSS, LA LEYENDA
      Ⓝ                ➘                 ➚                    ↔                     
NUEVA ENTRADA         BAJA EN LISTA           SUBE EN LISTA           MISMA POSICIÓN         ENTRA DE NUEVO

* Listado sacado de aquí.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!