[Billboard semanal] Semana 16, 22.04.19~28.04.19

por - 12:00


¡Hola a todos otro día más! Ya estoy de vuelta un domingo más para ver qué tal ha evolucionado la lista de Billboard una semana más. La última semana íntegra de abril y con ella nos tocaría despedirnos del cuarto mes del año que, de verdad, se ha pasado en un visto y no visto. Así que con ello, no me voy a liar más y vamos a ver qué tal ha ido en la semana número dieciséis de la lista.

Sin mucho más que añadir, tal y como comenté: me he propuesto que sí o sí cada domingo publicaré el Top 03 de la lista de Billboard Japan y quizá esto os haga cuestionar el por qué sólo la de Billboard, pues bien porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las ventas físicas, aunque ha añadido hace nada una nueva categoría: las ventas digitales. 
Con esto, por si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción que haya entrado en lo más alto de la lista, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la propia canción en sí. 

Y después de esta introducción que ya os sabréis de memoria paso a lo importante, que es ver el podio de la lista.


SEMANA 16, 22 ABRIL 2019 - 28 ABRIL 2019


03. Marigold (マリーゴールド), Aimyon (あいみょん)
Cumpliendo con su semana número 40, Aimyon y su Marigold se mantienen por segunda semana consecutiva en el bronce de la lista. No abandonan su intentona de llegar a lo más alto y aquí siguen, luchando sin parar. 

Más de lo mismo una semana más: Marigold es una canción que me gusta muchísimo por esa sutilidad que tiene y esa forma de transmitir los sentimientos con esa pausa y dulzura con la que está dotada. Sigue siendo un gusto para mí disfrutarla día sí y día también. 

Con ello, Marigold la encontraréis dando título al quinto single de Aimyon, el cual salió a la venta en pasado 08 de agosto de 2018. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        03                       08.08.2018                          40                        6,182

02. Koi wa Accha Accha (恋はアッチャアッチャ), ANGERME (アンジュルム)
En esta semana número 16 tenemos a nuevas chicas en el asiento de plata, las llamadas ANGERME. Entran directamente al número dos con su Koi wa Accha Accha.

En lo personal tengo que decir que esta canción me ha sorprendido bastante. Inicialmente pensaba que iba a ser la típica pista absurda que intenta ser graciosa, pero admito que tiene un punto que al final la hace así, graciosa. Con ese estilo árabe y con esa cantidad de detalles en sus cambios de intensidad e interpretación consiguen que la pista se haga entretenida y, al menos en mi caso, me encuentre tarareándola levemente. No es una maravilla, pero se deja escuchar y aquí sí le encuentro cierta gracia.

Koi wa Accha Accha la encontraréis en el single número 26 de la agrupación, titulado al completo como Koi wa Accha Accha / Yumemita Fifteen (恋はアッチャアッチャ / 夢見た 15年) y cuyo salió a la venta el pasado 10 de abril.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        02                       10.04.2019                          01                        6,267

01. Ishi (意志), HKT48
Una semana más tenemos a nuevas caras reinando la lista de Billboard, las chicas de la agrupación HKT48. También consiguen entrar directamente en el número uno con la canción de su último single, Ishi

En esta ocasión debo decir que el estribillo es lo más rescatable de la propia canción, cuya en ocasiones me parece bastante tediosa y a momentos un poco mal llevada, sobre todo hablando del panorama interpretativo. Aún así, el estribillo me gusta por ese corte que hace con la canción en sí e incluso, si la escucho un par de veces, hasta me atrevería a decir que las voces me gustan cómo están llevadas.

Ishi, el nuevo número uno de la lista, la encontraréis poniendo nombre al single número 12 de la agrupación, titulada de la misma forma y lanzada el pasado 10 de abril.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        01                       10.04.2019                          01                        21,153






¿Qué ha sido de...?


U.S.A, DA PUMP
Por segunda semana consecutiva, U.S.A sigue descendiendo, aunque con muchísima menos fuerza que la semana pasada. Con ello, en su semana número 46 la canción cae hasta el #22 de la lista.

Nada nuevo bajo el sol en mi caso, ya que la canción sigue sin entrarme en absoluto y sigo sin sentir ni un ápice de la diversión o del sentido bailable que puede tener, así que nada que añadir tras tantas semanas a su lado.

La canción la encontraréis dando nombre al single número 29 del grupo y cuyo salió a la venta el pasado 06 de junio de 2018. Además, la canción en sí es una versión de la original de Joe Yellow.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
       22                       06.06.2018                          46                        1,837
          (19)

Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
Aquí estamos una semana más para ver cómo evoluciona el limón de la lista, el cual sigue dando guerra una semana más y si la semana pasada lograba subir un puesto para volver a quedarse a las puertas del Top 03, esta semana se mantiene en esa posición. Sigue mirando los puestos de gloria con bastante deseo y aquí se mantiene una semana más. 

Nada nuevo para añadir. Admito que esta semana no he escuchado la canción, dándole sólo la escucha del domingo, por lo que dedicarme tan a cuentagotas a ella consigue que no la agote tanto y se mantenga en el tiempo. Es una canción bonita, que se disfruta bien y que a mí no me tiene agotada, por lo que tiene mucho mérito por mantenerse así tras tanto tiempo.

Lemon la encontraréis dando nombre al single número ocho de Yonezu Kenshi y que salió a la venta el pasado 14 de marzo de 2018.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        04                       14.03.2018                          61                        6,076

Kuroi Hitsuji (黒い羊), Keyakizaka46 (欅坂46)
Las chicas de la agrupación Keyakizaka46 son las siguientes en ser comentadas. No consiguen levantar cabeza y una semana más siguen descendiendo en la lista, mas en esta ocasión las vemos sufrir una caída con algo más de brusquedad que la vista la semana pasada.

Como he comentado otras veces, esta canción no me parece la mejor de la agrupación, pero tampoco me destroza los oídos como sí han hecho otras. Se deja escuchar y eso siempre es un punto favorable.

Kuroi Hitsuji la encontraréis en el single número ocho de las chicas y cuyo salió a la venta el pasado 27 de febrero. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        34                       27.02.2019                          11                        1,414
        (23)

Yes we are, Sandaime J Soul Brothers from EXILE TRIBE (三代目 J Soul Brothers from EXILE TRIBE)
Le toca el turno a los que parecen hermanos de la agrupación anterior, ya que han ido bastante parejos en cuanto a la evolución en la lista. Así pues, igual que las chicas, los hombres de Sandaime también se caen con fuerza dentro de Billboard, lo que les hace estar en la cuerda floja si no ponen ningún tipo de remedio. 

Como he comentario anteriormente, esta canción no consigue en mí el efecto que tiene, que es bailar y pasar un gran rato mientras te dedicas a ella. Igual no consigo ese efecto porque no tengo donde ponerla a todo trapo, pero aún así no es una pista que me incite a querer darlo todo. Y es una pena. 

Yes we are da nombre al single número 23 de los chicos y cuyo salió a la venta el pasado 13 de marzo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        31                       13.03.2019                          05                        1,500
            (20)

HAPPY BIRTHDAY, back number
Pasamos ahora a uno de los grupos de importancia del universo musical japonés, back number, quienes siguen descendiendo una semana más, aunque de forma pausada y sin ningún tipo de escándalo en ello.

No añado nada nuevo en mi opinión y esta canción sigue encantándome. Es una pista sutil, con mucha sentimentalidad que a mí me gana tras cada escucha y que me impregna lo suficiente como para querer dedicarme más de una vez a ella. Un buen trabajo, sin duda.

HAPPY BIRTHDAY da título al vigésimo single del grupo, el cual salió a la venta el pasado 27 de febrero.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        09                       27.02.2019                          08                        3,594
            (07)

Kyun (キュン), Hinatazaka46 (日向坂46)
Le toca el turno ahora a las chicas de la formación Hinatazaka46, quienes sufren su primera caída importante en la lista -siempre comparándolas con las anteriores-, la cual las hace salir de los puestos de honor de la Billboard. Aún así, no están teniendo mal recorrido dentro de ella.

No digo nada nuevo y sigo sin tragar esta canción. No me gusta y cada vez soporto menos su estribillo y su hilo monótono que a mí no me aporta nada. 

Kyun la encontraréis en el single debut de la agrupación y que salió a la venta el pasado 27 de marzo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        08                       27.03.2019                          05                        4,207
       (02)

Kimi wo Matteru (君を待ってる), King & Prince
Y finalizamos el repaso con los chicos de King & Prince, los pasados reyes de la lista y quienes caen con leve fuerza en la lista, saliendo así directamente del Top 10 incluso. 

Como ya comenté la semana pasada: este tipo de canciones no me transmiten nada y no soy muy de soportar la actitud de los chicos que intentan simular ser muy angelicales para conseguir captar el mayor número de gritos amorosos posibles. Y sí, sé cómo funciona el mundo idol, por eso lo consumo lo menos posible. La canción no me gusta y escucharla me deja con la sensación de perder el tiempo, pero es lo que toca.

Kimi wo Matteru la encontraréis dando nombre al tercer single de la agrupación y el cual salió a la venta el pasado 03 de abril. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
        
        11                       03.04.2019                          03                        3,482
       (01)






Ha salido de la lista...


Tokonoma Seiza Musume (床の間正座娘), NMB48
Por sorpresa, las chicas de la agrupación NMB48 han abandonado el Top 100 de la lista en la que debería ser su semana número ocho. Ha sido una sorpresa porque, quitando un par de caídas con fuerza, las chicas han sabido mantenerse en la lista e incluso, la semana pasada no estaban ni fuera del Top 50, por lo que esta semana han sufrido un gran batacazo. 

Como siempre comento, estaré atenta por si volviera a entrar. Ya tenemos otra víctima de importancia de abril, que aunque no me gustase había que admitir que parecía romper con la idea de idol-número uno-desaparición.


Jiwaru DAYS (ジワるDAYS), AKB48
Al contrario de lo visto con las chicas anteriores, el recorrido de la canción de las AKB48 sí que era mucho más visible, ya que tras varias semanas seguidas sus caídas han sido batacazo tras batacazo y no hacer nada por evitarlo conlleva que en su semana número 07 desaparezca del Top 100. 

En el mismo mes y semana abril se ha llevado por delante a dos grupos idol de importancia, por lo que veremos si de cara a las siguientes semanas la limpieza sigue por el mismo estilo. No obstante, también estaré atenta por si vuelven a entrar.






Y esto es todo para esta semana número 16, donde se vuelve a ver casi la misma temática que en las semanas anteriores: nuevas caras como reinas de la lista, abandonos, caídas y pocas subidas. Es el primer año que lo repasamos así, pero de primeras da la sensación de catástrofe, aún así es un dinamismo que siempre se agradece. 

Nada más para esta semana, ¡gran semana con muchísima música y nos vemos pronto! ¡Saludos!



PSS, LA LEYENDA
      Ⓝ                ➘                 ➚                    ↔                     
NUEVA ENTRADA         BAJA EN LISTA           SUBE EN LISTA           MISMA POSICIÓN         ENTRA DE NUEVO

* Listado sacado de aquí

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!