[Billboard semanal] Semana 14, 08.04.19~14.04.19

por - 12:00


¡Hola a todos otro día más! Aquí vuelvo a estar un domingo más de forma puntual para repasar la lista de Billboard y ver cómo ha evolucionado la misma, ¿nuevas cabezas en el oro, muchos abandonos, cuántos destrozos en cuanto a caídas nos encontraremos? Los enigmas de cuando una tiene ganas de ver qué ha pasado de una semana a otra, así que sin aburrir de más ¡vamos a verlo!

Sin mucho más que añadir, tal y como comenté: me he propuesto que sí o sí cada domingo publicaré el Top 03 de la lista de Billboard Japan y quizá esto os haga cuestionar el por qué sólo la de Billboard, pues bien porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las ventas físicas, aunque ha añadido hace nada una nueva categoría: las ventas digitales. 
Con esto, por si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción que haya entrado en lo más alto de la lista, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la propia canción en sí. 

Y después de esta introducción que ya os sabréis de memoría paso a lo importante, que es ver el podio de la lista.


SEMANA 14, 08 ABRIL 2019 - 14 ABRIL 2019


03. HAPPY BIRTHDAY, back number
La semana pasada pudimos disfrutar del leve ascenso que llevó a los chicos de back number entrar de nuevo en el Top 03 de la lista, cerrándolo en concreto y repitiendo posición por segunda semana consecutiva, por lo que empezamos con una buena noticia al repetir nuevo bronce por segunda semana consecutiva.

Como he comentado en todo momento desde que la canción entró en lista: la pista me encanta y me transmite muchísimo, destacando ese sentimiento melancólico que percibo. Es una canción que no pesa y que se deja disfrutar a la perfección varias veces seguidas.

HAPPY BIRTHDAY pone nombre al vigésimo single del grupo, saliendo a la venta el pasado 27 de febrero.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        03                       27.02.2019                          06                        7,329
 
02. Shoot Out, MONSTA X
Nuevas cabezas han sido las protagonistas de robarle la plata a Aimyon. El grupo coreano MONSTA X entra directamente al segundo puesto de la lista con su Shoot Out.

La K-Música no la domino en absoluto, es un mercado que ahora no me interesa ya que tengo suficiente con mi J-Música, pero debo admitir que el tema visual, coreográfico y personal de estos grupos ¿idol? coreano son muy, pero que muy superiores a los japoneses. Lo del César lo que es del César y a mí me ha encantado todo eso en el MV de estos chicos y es algo que comparto con los pocos visuales que he visto de grupos coreanos. Pero pasando a lo musical, la canción está interesante, es entretenida y se deja disfrutar bastante bien. No me he aburrido ni he terminado vomitando arcoíris después de escucharla y eso para mí es bien.

En esta ocasión la canción ha entrado ahora en lista porque el grupo la ha utilizado como quinto single en el mercado japonés, lanzándose a la venta el pasado 27 de marzo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        02                       27.03.2019                          01                        13,286
 
01. Kyun (キュン), Hinatazaka46 (日向坂46)
Una semana más tenemos a nuevas caras acaparando el oro, ya que las chicas de la agrupación Hinatazaka46 consiguen el número uno tras tres semanas en lista. Eso sí, un número uno con cositas perversas, ya que hace no mucho salió una acusación de plagio por las similitudes entre este Kyun y Lady Go! de Koda Kumi, lanzada esta última en 2008. Si queréis salseo os dejo con el vídeo donde las comparan de forma breve aquí.

Centrándome en qué me parece esta canción... Pues no puedo adornar algo que me ha aburrido de una forma que asusta. Una canción sosa, repetitiva y ciertamente repelente con esas voces repitiéndome ese Kyun hasta la saciedad que he agradecido que terminara. De verdad, no puedo con el mundo idol y con estas creaciones que no aportan nada, pero que se hacen con el número uno semana tras semanas y luego hay canciones que les dan mil vueltas y no consiguen ni asomarse a la mitad de la lista.

Paso directamente a comentar dónde encontraréis esta canción porque de verdad que este Kyun se me ha hecho muy densa. La pista da nombre al primer single de la agrupación -antes se llamaban Hiragana Keyakizaka46- y el cual salió a la venta el pasado 27 de marzo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        01                       27.03.2019                          03                        34,318
       (60)
 






¿Qué ha sido de...?


U.S.A, DA PUMP
Le ha tocado el turno a la canción del verano pasado y hay que empezar diciendo que esta semana se encuentra en balance positivo, ya que después de una leve caída la semana pasada vemos que U.S.A logra ascender puestos, alcanzando el #11 de la lista.

Creo que a estas alturas de los repasos añadir qué pienso de U.S.A es aburrir, ya que sigo en mis trece y sigo sin encontrarle el punto a la canción, por más que la escuche y por más que le dé la oportunidad. Es una relación que nunca podrá ser.

U.S.A pone nombre al single número 29 del grupo, lanzamiento que salió a la venta el pasado 06 de junio de 2018. Además, es una versión de la original de Joe Yellow.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        11                       06.06.2018                          44                        2,518
            (18)

Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
El limón de Kenshi al final no ha podido seguir pegado en el cuarto puesto de la Billboard y en esta semana lo vemos descender de forma casi imperceptible, ya que cae sólo un puesto y lo encontramos así en el #05 de la lista.

Más de lo mismo cuando quiero comentar una canción que lleva mucho tiempo en lista: repetición. No añado nada nuevo cuando hablo de Lemon y sigo con las mismas sensaciones positivas, aunque bien es cierto que no es de mis canciones favoritas de Kenshi, pero pasa con nota alta. Es una canción que se deja disfrutar y que no agota tras varias escuchas.

Lemon la encontraréis poniendo título al octavo single del artista y cuyo salió a la venta el pasado 14 de marzo de 2018.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        05                       14.03.2018                          59                        6,449
       (04)
 
Tokonoma Seiza Musume (床の間正座娘), NMB48
Las chicas de la agrupación NMB48 están de enhorabuena una semana más, ya que si hace un par de semanas las vimos ascender tras una importantísima caída, la semana pasada se mantenía en dicha posición para evolucionar de forma positiva en esta nueva actualización. Así, el grupo sube con leve fuerza hasta el #39 de la lista.

Ya sabéis que viene a continuación y no puedo negar que cada vez soporto menos esta canción, es terrible la forma en la que esta pista pierde puntos cada semana. Sigo traumatizada con esos 'Uh, ah' y esos detalles que intentan hacerla divertida para caer en lo terrible. No puedo con esta canción, lo siento.

Tokonoma Seiza Musume la encontraréis dando título al vigésimo single del grupo y cuyo se lanzó a la venta el pasado 20 de febrero. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        39                       20.02.2019                          06                        1,078
       (46)

Kuroi Hitsuji (黒い羊), Keyakizaka46 (欅坂46)
Pasamos ahora a ver cómo han evolucionado las chicas de la agrupación Keyakizaka46 que, al contrario de lo visto con las NMB48, no tienen un balance positivo en la que es su novena semana, ya que desciende levemente hasta cerrar el Top 10 de la lista.

Como ya he comentado anteriormente, esta agrupación se me hace entretenida y no me importa escucharla y seguirla, aunque bien es cierto que Kuroi Hitsuji no es mi canción favorita, pero es decente y se deja disfrutar bien por lo que no me quejo. No sufro como con la canción anterior y eso ya dice mucho. 

Esta canción la encontraréis como principal en el octavo single de la agrupación, el cual salió a la venta el pasado 27 de febrero.

      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        10                       27.02.2019                          09                        2,597
       (07)
 
Yes we are, Sandaime J Soul Brothers from EXILE TRIBE (三代目 J Soul Brothers from EXILE TRIBE)
Los chicos sandaime son las caras que han intercambiado posición con las chicas de arriba, ya que tras una caída algo molesta consiguen subir puestos y dejan las puertas del Top 10 para estar en el #07 de la lista, por lo que no está mal y todo lo que sea sumar siempre es bueno. 

Yes we are tiene para mí una función muy clara: hacerte bailar mientras te olvidas de todo y disfrutas del momento con tus amigos. No hay más para mí en esta canción y este grupo sabe hacer bien este tipo de cosas, aunque a mí no me haga mover ni un pelo del flequillo que no tengo. Hay otras canciones que he escuchado de ellos y que me entran mucho más que esta pista, mas puede ser una canción que dé mucha guerra de cara al verano. 

La pista la encontraréis en el single número 23 del grupo y el cual salió a la venta el pasado 13 de marzo.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        07                       13.03.2019                          03                        4,567
            (10)
 
Jiwaru DAYS (ジワるDAYS), AKB48
Le ha tocado el turno a las chicas de la agrupación AKB48, las cuales por segunda semana consecutiva siguen de capa caída tras conseguir el número uno. Así, en esta semana las chicas caen de forma casi calcada a la anterior y ahora están casi a las puestas de cerrar el Top 50, en el #47 se encuentran.

No me gustan los grupos por nada, pero es que no me gusta sentir que estoy perdiendo el tiempo con canciones tan insustanciales como lo es para mí este Jiwaru DAYS. No me transmite nada, no me aporta nada y su composición es monótona y aburrida. No añado anda nuevo de mis opiniones anteriores.

La canción la encontraréis poniendo nombre al single número 55 de la formación, saliendo a la venta el pasado 13 de marzo. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        47                       13.03.2019                          05                        1,011
            (23)

Marigold (マリーゴールド), Aimyon (あいみょん)
Después de conseguir la plata la semana pasada, Aimyon y su Marigold no aguantan mucho tiempo en ella y en esta nueva semana ambas vuelven a quedarse a las puertas del top, esperando conseguir entrar en la zona privilegiada de Billboard. Así, ambas se encuentran en el #04 de la lista.

Y más de lo mismo una semana más: Marigold es una canción que me gusta muchísimo, que no me canso de disfrutar cuando me aparece en las listas de reproducciones o incluso cuando voy con intención de escucharla. Es una pista que me transmite muchísimo a día de hoy y que, sin ser pesada y sin perder esencia, tiene muchísimos minutos que ofrecerme. 

La canción da nombre al quinto single de Aimyon, el cual salió a la venta el pasado 08 de agosto de 2018.


     POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS 
       
        04                       08.08.2018                          38                        6,552
            (02)
 






Ha salido de la lista...


crystal, Kanjani∞ (関ジャニ∞)
Finalmente ha sucedido y los chicos de la agrupación Kanaji∞ no han sido capaces de alzar el vuelo y tras dos semanas de caídas continuas, abandonan el Top 100 de la lista. La semana pasada fue terrible para este grupo y no han sabido recuperarse, siendo así los primeros en caer de este mes de abril. 

Tres semanas han aguantado en lista y en la que debería ser su cuarta se despiden de Billboard, por lo que nuevas bajas se apuntan en la lista y con ojos de ver si vuelven, aunque vista su evolución es algo en lo que no creo mucho, sinceramente.


Uchoten Shooter (有超天シューター), MATSURI nine. (祭nine.)
Pero si el abandono de los anteriores ha podido sorprender a alguien, más debería sorprender el hecho de que los anteriores reyes de la lista han desaparecido en la que debería ser su segunda semana en la Billboard. ¿Se puede tener peor recorrido? Es en estos casos cuando vuelve a salir mi opinión sobre qué es más importante: conseguir el uno o mantenerse en lista el máximo tiempo posible. ¿Quién recordará a estos chicos ante esta fugacidad? Yo no, la verdad.

Nada más que añadir y nos despedimos de otra agrupación. Han sido un visto y no visto hasta el punto de que su canción aportaba tan poco que me es imposible recordarla lo más mínimo con claridad. 





Y con estos dos abandonos damos por finalizado el repaso a la semana número 14 de la Billboard. Una semana interesante con bastante movimiento y variado, ya que las caídas no han sido las protagonistas, sino que hemos podido disfrutar de mantenidas y de subidas, por lo que no está nada mal.

Nada más para esta semana, por lo que me toca desearos una gran semana con muchísima música en vuestros días. ¡Nos vemos pronto, un saludo!




PSS, LA LEYENDA
      Ⓝ                ➘                 ➚                    ↔                    
NUEVA ENTRADA         BAJA EN LISTA           SUBE EN LISTA           MISMA POSICIÓN         ENTRA DE NUEVO

* Listado sacado de aquí

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!