Hakujitsu (白日) de King Gnu, un grower en toda regla

por - 19:44

¡Hola a todos otro día más! Aquí estoy antes de que termine la semana -ya que el domingo es el día de Billboard- para escribir una entrada más, aunque esta es especial y podría decirse que inicia una categoría sin tiempo, pues es de estas entradas que serán publicadas según van saliendo, sin más, tal y como me ha pasado con la protagonista de hoy.

Se me ha apetecido muchísimo escribir sobre Hakujitsu (白日) de King Gnu, el último single digital del grupo y que salió hace casi un mes, el 22 de febrero para concretar. Una canción que escuché en su día y a la que le dediqué un enorme 'NO' ante su escucha. Fue algo instantáneo y que ni medité, ya que simplemente la escuché y sentí un completo rechazo ante la composición que tenía y algunas de las voces. Bien, hace un par de días todo cambió y ahora soy una completa adicta de la canción, por eso creo que es un grower en toda regla.

Llegados a este punto igual debería explicar qué significa el término grower por si hay alguien que no sabe qué quiere decir. Pues bien, este término en cuanto a las canciones hace referencia a esas pistas que inicialmente no le gustaron a uno, pero que tras varias escuchas acaba bastante enganchado a la propia. Vamos, lo que me ha pasado en toda regla con Hakujitsu

Y llegado a este segundo punto debería presentar a King Gnu, un grupo que con esta canción son nuevos en el blog y como he comentado, estoy estudiando para ver si tienen lo suficiente para traerlos aquí como habituales o simplemente como invitados de honor en el futuro. Bien, pues la banda como tal se formó en 2017 -el 26 de abril si queréis concretar- por Tsuneta Daiki, que es el vocalista, compositor, productor y guitarrista. Él fue quien reclutó -por así decirlo- a Seki Yu, que es el batería, Arai Kazuki, que es el bajista, e Iguchi Satoru, que también es vocalista y trabaja el piano. 
El estilo del grupo es un rock mixto donde se mezclan los diferentes gustos de los cuatro integrantes, cosa que da lugar al sello de los chicos y consigue que definan su música como Tokyo New Mixture Style.
A día de hoy el grupo ha lanzado a la venta dos álbumes, dos singles digitales y un sólo single físico. 

Después de todo esto, creo que es hora de pasar a lo interesante, que es saber qué tiene Hakujitsu para que al final  haya conseguido conquistarme. Pues bien, ni yo lo sé muy bien y todo cambió mientras limpiaba hace unos días, que en la reproducción automática de la música que tenía me salió y dije: 'Tengo que volver a escucharla'. Y fue mi perdición, en el buen sentido.


Sé que inicialmente no me gustó esa calma de la canción, que me pareció demasiado densa y con esa voz tan en falsete sabía que se me iba a atragantar completamente. Tan fuerte fue esa primera impresión que lo que vino después, ese corte con el añadido de la voz de Daiki -y con su cambió de intensidad añadido-, hizo que no me percatase del dinamismo maravilloso que ambas voces conseguían y de como la instrumentalidad te hacia rodar de una intensidad a otra sin romper con el espacio creado inicialmente en la propia pista.

Dije que pasaba muy fuerte de ellos, que no eran lo que esperaba tras Slumberland, una canción que me encantó por esos detalles que tiene, esos cortes en su composición que le aporta un dinamismo maravilloso y, sobre todo, esa voz tan filtrada y ese estribillo con su open your eyes, que me flipaba muchísimo. Así que después de eso y de ver como muchas páginas los destacaban como lo mejor de 2018 y la importancia que el grupo podía tener en este año -si voy a seguirles muy de cerca es por si consiguen empoderarse y hacerse un gran hueco en la industria musical, porque sí que es cierto que si se lo trabajan y juegan bien sus fichas pueden estar creando un gran grupo de rock, y eso mola mucho-, me tiré de cabeza con este single digital. Y me rompí en muchos pedacitos. 

Por lo que tras la primera escucha dije que no escucharía más esta canción y que igual el nombre de King Gnu se había inflado demasiado por el gancho actual que tienen. Así que seguí a lo mío, en mi búsqueda incesante de nuevos grupos y artistas y de pronto esta canción volvió a hacer acto de presencia. No sé entonces qué fue lo que cambió, pero empecé a notar los cambios entre sus partes y se hizo conmigo. Creo que esta es la magia de la pista, esos cambios radicales mas no rígidos que permiten que la canción no sea un bloque denso a los oídos. La voz principal al final empieza a tener su gracia y aunque a veces me chirríen por norma general me gusta mucho el trabajo que hace, ya que considero que se adapta muy bien al momento instrumental y saben fluir a la perfección en unión. 

Y creo que esa es una de las claves de Hakujitsu, el hecho de que su instrumentalidad se adapta a la perfección al momento y a la propia intensidad de las voces, sabiendo dotarla de un dinamismo sutil que en ningún momento te rompe, y mira que tiene cortes que podrían ser muy bruscos, pero eso no sucede en ningún momento y si entras en el mundo disfrutas a la perfección de todos sus detalles. Además, ningún elemento se come al otro y todos se van dando paso al uno y al otro sin notar que se empujan entre ellos. Todo sucede y al final me encuentro ante una canción muy, pero que muy disfrutable. 

El piano es una delicia, pero más lo es para mí el bajo, que es un instrumento que dota de una profundidad súper disfrutable cuando aparece, sabiendo unirse a la perfección a la voz. Es uno de los instrumentos que más me gusta de la propia pista.

En definitiva, esta canción me ha atrapado por completo y ahora mismo no sé cuántas veces la habré escuchado sin parar, mas no me he cansado de ella y sólo quiero más de ella. Está muy bien trabajada, está muy bien llevada e interpretada en todos sus sentidos, consiguiendo hacerse conmigo al cien por cien. Yo la recomiendo muchísimo y aunque aún no esté muy segura, creo que al grupo también lo puedo recomendar sin miedo, no obstante me falta estudiarlo un poco y tampoco quiero tirarme a la piscina tan pronto.

Así que si os ha gustado y con el MV no tenéis suficiente, la canción está en Spotify, por lo que podéis disfrutarla cuando os guste y os apetezca. 

Ya he hablado demasiado por hoy, cosa que creo que demuestra que la canción sí que me ha ganado por completo y que necesitaba hacer esta entrada, que hay oportunidades que no debería dejar pasar. Nada más por hoy, ¡nos vemos en breve con nuevas entradas! ¡Saludos!

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!