[Billboard semanal] Semana 10, 11.03.19~17.03.19

por - 22:06


¡Hola a todos otro día más! Aquí estoy un domingo más para repasar la evolución de una de las listas que más me gusta del panorama musical japonés, la Billboard. La décima semana en la lista y la primera que pertenece al mes de marzo en su totalidad, así que esperemos que no se funda a muchas almas musicales en el camino, tal y como pudimos observar la semana pasada.

Sin mucho más que añadir, tal y como comenté: me he propuesto que sí o sí cada domingo publicaré el Top 03 de la lista de Billboard Japan y quizá esto os haga cuestionar el por qué sólo la de Billboard, pues bien porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las ventas físicas, aunque ha añadido hace nada una nueva categoría: las ventas digitales. 
Con esto, por si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción que haya entrado en lo más alto de la lista, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la propia canción en sí. 

Y después de esta introducción que ya os sabréis de memoría paso a lo importante, que es ver el podio de la lista.



SEMANA 10, 11 marzo 2019 - 17 MARZO 2019


03. Marigold (マリーゴールド), Aimyon (あいみょん)
Y por segunda semana consecutiva Aimyon con su Marigold siguen cerrando el podio de la lista. En la que es su semana número 34 se siguen llevando la corona de bronce para su historial, cosa que no está nada mal, tanto por su recorrido semanal como por el tiempo que está logrando mantenerse en la lista. 

Como he comentado desde el principio de los repasos, a mí esta canción me encanta por todos los sentimientos que Aimyon le impregna y por esa calma y suavidad que me aporta mientras me dedico a ella. Es una canción que me gusta mucho y que no me importa disfrutar una y otra vez.

Marigold la encontraréis en el quinto single de Aimyon, titulado de la misma manera y el cual se lanzó a la venta el pasado 08 de agosto de 2018. 


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       

03

08.08.2018

347,880

02. HAPPY BIRTHDAY, back number
Pues back number parece que también ha llegado para quedarse, ya que una de las entradas más importantes de la semana pasada repite posición y vuelve a llevarse por segunda semana consecutiva la plata. HAPPY BIRTHDAY, el último single lanzado por dicho grupo, tuvo una entrada con fuerza y no parece que quiera tirar por la borda su buen recorrido, cosa que me alegra muchísimo. 

La pista es una canción preciosa, con un sentimiento dulce y a la misma vez envuelto de cierta melancolía que a mí me atrapa tras cada escucha, siendo esta la primera vez que sigo el recorrido de una canción así del grupo. Es una canción que gana con las escuchas y que cada vez me hace querer disfrutarla más y más, por eso me alegro del trabajo que estos hombres han vuelto a hacer.

La canción la encontraréis en su último single lanzado, el número 20 de su carrera, y cuyo salió a la venta el pasado 27 de febrero. 



       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       

02

27.02.2019

212,913

01. Kuroi Hitsuji (黒い羊), Keyakizaka46 (欅坂46)
Una semana más disfrutamos de nuevas reinas en la lista de Billboard, algo que no está nada mal, aunque que hable así después de mi actitud de rechazo ante los grupos idol que se han ido conformando como reyes de la lista sorprende, me justifico diciendo que las Keyakizaka46 es el único grupo idol que me entra bastante bien. Me parece un grupo diferente y es el único que me llama la atención y el cual hace que me pare a leer las noticias que tienen relación con ellas. Así que con esto, una semana más tenemos nuevas cabezas de lista y lo hacen con su Kuroi Hitsuji. No es una canción que entre directamente al primer puesto, sino que tras cinco semanas consigue la cima.

La canción me gusta en términos generales, aunque prefiero el MV si tengo que ser sincera. Es una canción que se sale del tópico de un grupo idol y creo que por eso me llama bastante la atención lo que este grupo crea. Así, este Kuroi Hitsuji tiene una mezcla de tristeza con garra, elementos que creo que son los suficientes para atrapar al oyente. Pero más allá de eso no es una canción que me atrape o me haga querer escucharla sin parar. Está bien, pero tampoco es una maravilla. 

La pista la encontraréis en el octavo single del grupo, titulado de la misma manera y que salió a la venta el pasado 27 de febrero. 



       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
01

40
27.02.20190541,626





¿QUÉ HA SIDO DE...?

U.S.A, DA PUMP
Una semana más el éxito del verano pasado sigue manteniéndose con cierta relevancia en la lista. Si la semana pasada vimos que tuvo un pequeño resbalón en la Billboard, esta semana observamos que tras el mini-susto quiere mantenerse en la misma posición una semana más, por lo que sigue disfrutando de un recorrido pausado dentro de la lista, algo muy positivo para una canción en la actualidad.

Si escribo mi opinión me repito más que el ajo frito, así que poco añado a lo que ya he comentado sobre uno de los éxitos de DA PUMP. Así que nada, queda decir que es una versión de la original de Joe Yellow.

La canción la encontraréis en el single número 29 de los chicos, titulado de la misma manera y el cual se lanzó a la venta el pasado 06 de junio de 2018. 



     POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       

15

06.06.2018

402,463



I beg you, Aimer
Con Aimer venimos con malas noticias, aunque no son las peores que podríamos leer sí que es verdad que no son buenas, pues una semana más sigue descendiendo en lista. Si la semana pasada vivimos una caída bastante brusca que la sacaba del Top 50 de la lista esta semana no remonta y con un pequeño tropiezo más, en su semana número 8, cae hasta el #56 de la lista.

Una semana más digo lo mismo sobre esta canción, ya que sólo la escucho cuando creo la entrada y ya me espero hasta la semana siguiente para volver a escucharla, por lo que mi grado de desgaste no es tan grande y a día de hoy se me sigue haciendo muy disfrutable al oído, así que no me quejo en absoluto.

I beg you la encontraréis en su single titulado I beg you/ Hanabiratachi no March (花びらたちのマーチ) / Sailing y que salió a la venta el pasado 09 de enero.



      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
56

53

09.01.2019

08SIN DATOS



Suki to Iwasetai (好きと言わせたい), IZ*ONE
Las chicas de IZ*ONE han sufrido el mismo destino que Aimer durante esta semana, pues tras una caída con fuerza la semana pasada siguen cayendo una semana más, aunque con algo más de pausa. Así, una de las reinas de la lista caen en su semana número 6 hasta el puesto #38. 

Mi opinión sigue siendo la misma con esta canción y sigue sin entrarme en absoluto, por mucho que youtube se empeñe en meterla cada en las listas aleatorias cuando limpie. No, deja de intentarlo que la canción no me gusta y no me gustará, que no soy capaz de sentir aprecio con estas canciones tan prefabricadas y creadas para vender rápido, lo siento.

Por lo que sólo añadiré que la pista da nombre al primer single japonés de este grupo coreano y el cual lanzaron a la venta el pasado 06 de febrero. 



      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
38

34
06.02.2019061,323



Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
Le toca el turno al que durante mucho tiempo fue el rey de la lista y que desde que abandonó su trono le está costando volver a conquistarlo. El limón de Kenshi la semana pasada se quedó a las puertas del podio de la lista y en esta se aleja un puesto, por lo que en su semana número 55 tropieza hasta el puesto #05 de la misma. 

Pues más de lo mismo en mi opinión, ya que Lemon es una canción que me gusta y a día de hoy sigo disfrutándola bastante cuando quiero escuchar una canción suave del estilo de Kenshi. Nada nuevo bajo el sol.

El gran éxito de Yonezu lo podéis encontrar en su octavo single, el cual lanzó a la venta el pasado 14 de marzo de 2018. 



       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
05

04

14.03.2018

557,277



Kaze wo Matsu (風を待つ), STU48
Cuando hay que admitir las cosas se admiten y no pasa nada: las chicas de STU48 han roto con mi teoría de que este tipo de canciones suben rápido para desaparecer igual de rápido, mas en su tercera semana en lista las chicas han logrado romper con la gran caída que sufrieron la semana pasada para resucitar -casi- en lista. Así, esta semana las chicas suben hasta el puesto #26 de la lista, nada mal. 

Yo me mantengo una semana más en mi opinión y este tipo de canciones no me atraen nada, por lo que soy incapaz de disfrutarlas y no sentir lo mismo que he comentado con IZ*ONE, por ejemplo. Son canciones sin más que están creadas para gustar y conseguir una base buena para vender, que es lo que importa en estos tiempos.

La canción la encontraréis en el single del mismo nombre y que salió a la venta el pasado 13 de febrero.



      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
26

48
13.02.2019031,656



Face My Fears, Utada Hikaru (宇多田ヒカル) & Skrillex
¡Han vuelto! La semana pasada sufrí porque una de las canciones que más me ha gustado hasta el momento desaparecía de la lista en la que debería ser su sexta semana, pero sólo ha aguantado una semana fuera para volver a la siguiente, aunque en una posición bastante baja y que puede que haga que para la semana que viene la canción no vuelva a estar dentro del Top 100. 

Ya sabéis qué pienso de esta canción y es que en cuanto salió la quemé muchísimo y en un día podía escucharla muchísimas veces sin importar el tiempo que estaba enganchada a los cascos. Me encantaba por ese contraste entre la calma general con el estribillo, que rompía con esa sensación. Hoy en día no la escucho tanto, pero la disfruto muy de vez en cuando. Me encanta, la verdad es que es una canción que me transmite mucho y me permite crear mil y una historias en mi mente mientras me dedico a ella.

Así, este Face My Fears lo encontraréis en el single número 22 de Utada Hikaru, titulado de la misma manera, y el cual salió a la venta el pasado 18 de enero. 



      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       

91
18.01.201906SIN DATOS



Tokonoma Seiza Musume (床の間正座娘), NMB48
Tal y como hemos visto al inicio, las chicas de NMB48 no son las reinas esta semana y han abandonado su puesto para caer con más o menos fuerza, pero hay que decir que en comparación con otros grupos las chicas en su segunda semana han salido bien paradas y han caídos de forma breve, hasta el puesto #12 de la misma.

Ya comenté la semana pasada que la canción no me atraía en absoluto, pero es que en esta segunda semana tengo que comentar que esos uh ha en coro me gustan menos todavía. No son ningún gancho y sólo consiguen darme un punto más para rechazar la pista. Una pena, pero no conecto en absoluto con este Tokonoma Seiza Musume.

La canción la podréis encontrar en el single del mismo nombre y cuyo es el número 20 del grupo, saliendo a la venta el pasado 20 de febrero.



       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
12

01
20.02.2019022.917



Y con las reinas de la semana pasada cerramos este nuevo repaso. No ha estado nada mal si lo comparamos con el pasado, donde hubo una hecatombe digna de sufrir, por lo que en esta primera semana al completo del mes de marzo ha sido mucho más relajada que la anterior, cosa que se agradece. 

Así que nada más, como siempre, ¡nos vemos el domingo que viene! Por lo que gran semana y que escuchéis muchísima música japonesa por el camino. ¡Nos vemos!





PSS, LA LEYENDA

NUEVA ENTRADA

 BAJA EN LISTA

SUBE EN LISTA

MISMA POSICIÓN

ENTRA DE NUEVO


* Listado sacado de aquí.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!