Aimyon, actual reina del 2019

por - 23:11

¡Hola a todos otro día más! Hoy vengo con una entrada de pura opinión, sí, pero no relacionada con ningún lanzamiento pendiente, nuevo o pendiente-nuevo, sino una entrada en la que quiero opinar sobre el hecho de que en la actualidad Aimyon es una de las reinas que Japón está teniendo en su territorio musical, guste más o menos. 

Quiero dejar claro que aunque es cierto que se trata de una artista que me gusta, que sigo desde hace tiempo, esta entrada no es para ensalzar una figura porque sea fan de ella, sino porque me hace ilusión ver que una chica que empezó con lo justo haya conseguido alzarse tan fuerte en la industria musical. Además de seguirla desde siempre, es como ser una fan mamá que se alegra de los logros de su artista bebé. Me hace mucha ilusión tratar este tema y mostrar las razones por las que Aimyon, en el casi cuarto mes de 2019, ha conseguido que le dé el título de Actual Reina del 2019. No es algo que haga por capricho ni por amor, sino porque creo que tiene las tablas como para considerar algo así. Obviamente, es probable que haya más artistas o grupos que hayan conseguido esto o más en el pasado o actualmente, pero ahora mismo esta chica es la que me toca de cerca y la que veo que tiene todas las tablas como para tenerla en cuenta como un peso pesado de la industria. Si en el futuro veo que podemos vivir el placer de ver a otro peso pesado, sin duda lo comentaré, me guste más o menos.

Tras este parrafazo de explicación quiero comentar las razones por las que Aimyon, desde el año pasado, se ha ido convirtiendo con tanta rapidez en la artista que está siendo actualmente, sin compararla con nadie, pues creo que eso es añadirle un morbo innecesario y aquí venimos a disfrutar de la música japonesa de la mejor manera posible y sin maldad ninguna.



La trayectoria musical de Aimyon


Yo ya sabéis que adoro a Aimyon, que la sigo desde su inicio, inicio con su Anata Kaibō Jun'ai Uta ~Shine~ (貴方解剖純愛歌 〜死ね〜), el single con el que nos dejó a muchos completamente enamorados y con mucha confianza en lo lejos que podía llegar aquella joven de 19 años, portadora de una voz y emoción dignas de envidia positiva.

Hace cuatro años de aquello. Cuatro años en los que Aimyon ha trabajado duro para tener el mundo a sus pies. Debutó el 30 de noviembre de 2016 con su Ikite Itanda yo na (生きていたんだよな), un single que me hizo aplaudirla -y que está pendiente de opinión como tal- porque en su carta de presentación ya dejó claro que iba a hacer lo que quisiera, que iba a mantener su estilo y su bizarrismo maravilloso que la colocaría como una de las artistas más grandes del panorama musical japonés actual. Me maravilló aquella portada del ramito de flores con esas braguitas como el papel que lo envuelve. Aimyon no tiene desperdicio. 

Seis singles en el mercado -el séptimo está a la vuelta de la esquina, el 17 de abril sale-, dos álbumes y una colaboración con RADWIMPS, son sus lanzamientos como debutada, dando paso a tres años de ascenso frenético y sin bajadas, que es lo más importante a tener en cuenta. Aimyon es la reina actual y está en ese punto el que cosa que crea cosa que llega lejos, siendo su último éxito Marigold (マリーゴールド), su quinto single y que ahora mismo se encuentra en el bronce de la lista de Billboard, saliendo a la venta el pasado 08 de agosto de 2018. 




Aimyon en Spotify

Empecemos valorando la importancia de esta artista por las escuchas digitales que está registrando en Spotify sobre todo, que es la plataforma que actualmente creo que tiene más potencia en el mercado.

Aquí, la artista sólo tiene dentro del Top 200 semanal el total de 19 canciones, lo que hace que tenga unas 2,802,980 de escuchas a la semana. Algo bastante destacable, sin duda alguna y más cuando ella es la reina de la lista, ocupando tanto el oro -Marigold-, la plata -Konya Kono Mama (今夜このまま)- y el bronce -Kimi wa Rock wo Kikanai (君はロックを聴かない). Los chicos de King Gnu son los que le impide que se lleve también el cuarto puesto. 

En el tema diario la cosa se mueve más y el número de canciones en su interior es parecido -algo inferior, mas por pocas canciones-, pero en esta categoría lo efímero es mucho más potente y por eso no me he puesto a tratarlo, ya que creo que cuanto más tiempo le dejes para valorar, más fiable puede llegar a ser tu resultado.



Aimyon en Billboard

Si pasamos ahora a la lista que para mí es muy clave en la música -si bien no es la panacea, es bastante interesante- para tener ciertos datos en cuenta y valorar a través de ellos. Sí, estoy hablando de mi queridísima Billboard, importante en Japón y en lo global, que muchas revistas digitales de música se basan en ella para decidir qué puede denominarse como éxito. Pero vamos a lo importante: ¿qué tal Aimyon aquí? Pues contando lo complicado que puede ser entrar en las listas de Billboard... No va nada mal, al contrario. 

Empezamos por la lista clave, el Hot 100 Japan, donde se ve qué canciones son las que triunfan por todos los factores que las favorecen. Pues bien, en esta lista, en esta semana que estamos, Aimyon tiene el total de 8 canciones en la lista, siendo su Marigold el número 03 actual de la misma. Pero es que si nos vamos a la lista de las escuchas digitales, aquí Aimyon tiene el total de 16 canciones dentro de la misma, tres pistas menos que en de Spotify, por lo que nada mal. No obstante, hay que tener algo muy en cuenta a la hora de analizar otra de las categorías de la lista: las ventas de los singles, donde en esta última semana publicada no encontramos ningún single. Empecemos a preguntarnos cosas para luego lanzar nuestras respuestas en forma de teorías.


¿Y si hablamos de sus álbumes? Pues vamos a empezar desde el más joven al más antiguo, por lo que Shunkanteki Sixth Sense (瞬間的シックスセンス) es el primero en ser comentado. Este segundo álbum como debutada está yéndole bastante bien en comparación con su primer álbum cuando salió a la venta. El largo lleva en lista cinco semanas ya -entrando a la semana de salir oficialmente- y llevando el total de 107,687 copias vendidas, algo muy positivo si tenemos en cuenta la comparativa con su álbum anterior, el cual también está en la lista desde hace muchas más semanas. 

Con ello, Seishun no Excitement (青春のエキサイトメント), su primer álbum, lleva el total de 38 semanas en lista y el mismo se lanzó a la venta el 13 de septiembre de 2017, por lo que no ha sido hasta este momento, cuando Aimyon ha empezado a explotar en el mercado, que ha empezado ser reconocido por el público. 

Este primer álbum es de los denominados sleeper hit, pues inicialmente no tuvo importancia en el mercado y como dato comento que de 38 semanas en el Top 100 sólo en 15 ha estado dentro del Top 50 de la lista, por lo que parte de su vida ha estado fuera de la zona intermedia de la misma, hecho que hace que hasta el momento haya podido contabilizar el total de 24,439 copias vendidas hasta el momento, sin embargo el número es mayor pero al estar fuera de la mitad de la lista no se añade el número de copias vendidas. Aún así, con esto vemos que este primer álbum se queda muy lejos de alcanzar las copias del segundo, que en sus primeras semanas ya ha vendido más del doble, marca de que Aimyon ha sabido mover muy bien sus fichas.



Aimyon en Youtube

Toca pasar ahora a lo último que quiero valorar en esta entrada, que es ver cómo funciona Aimyon dentro de lo visual. Qué repercusión tiene sus vídeos en general y si esto le aporta más puntos a su favor o no. 

Así que aquí me he metido en todos los MVs que tiene subidos desde su debut y he sumado todas las visitas para hacer un total y luego, por supuesto, comentaré cuál es el vídeo que más visitas tiene para calmar a la curiosidad. Con esto, el total de reproducciones que tiene todos su vídeos subidos asciende a 198,341,339 visualizaciones. ¿Muchas, pocas? Pues sigo diciendo que para el recorrido que tiene son una barbaridad para una joven que ha estado haciendo la música que ha querido, con el concepto que ha querido y siempre fiel a sí misma.

¿Y la canción que más visualizaciones? Pues puede que muchos ya lo hayáis adivinado si habéis estado siguiendo en lo más mínimo a Aimyon. Marigold es la canción que más reproducciones tiene en youtube, acumulando ya el total de 52,688,255 visualizaciones


Así que si a esto le añadimos que es la canción que tiene en lo más alto de Spotify y la canción que actualmente está cerrando el Top 03 de las canciones más importante de la Billboard... Podemos considerarla su clásico más importante ya.



Entonces... ¿Aimyon es reina de algo?

Creo que ya va siendo hora de dar las pinceladas finales a esta entrada y valorar si después de todo debo seguir considerando a Aimyon como la reina del 2019 y... Creo que puedo adjudicarle el título sin miedo. Es cierto que en 2018 su crecimiento empezó a darse y que llevamos poco de 2019, pero está teniendo un crecimiento maravilloso y sigo considerando que si sigue así puede llegar muchísimo más lejos de lo que está llegando.
 
Tiene dos álbumes a la venta, con un primero que ahora está despertando de cara al público y un segundo que ha doblado sus ventas por mucho. Igual ahora todo cambia y esta entrada será todo un error, pero estos datos dicen que Aimyon ahora es muy rentable -aunque suene muy feo- y eso le dará el apoyo suficiente como para poder seguir trabajando con más comodidad y más confianza para hacer lo que quiera. Y sí, sé que detrás hay un equipo que seguro que en algunos pasos la guían y que no todo es lo que ella dice, pero su música me llega como algo personal, como algo suyo y propio, cosa que siempre se agradece.

Y si tengo que decir si es reina de algo, sí, Aimyon es reina de lo digital, es reina de saber colocar sus canciones en lo digital en masa. 19 canciones en una semana con casi más de dos millones de reproducciones, con tres canciones suyas acaparando el top de la misma; igual con la otra lista más importante y ni hablemos de su canal de vídeo. Ahí Aimyon gana muchísimo y eso le dota de una fuerza importantísima, pues no olvidemos que estamos en la época del streaming, de lo efímero, del hecho de que una canción tiene muy poca vida en la actualidad y si consigues que lo que creas perdure en el tiempo... Estás para tener un título importante en esta actualidad en la industria musical. 

Por eso yo soy de las que defienden la importancia de que una canción tenga recorrido en una lista y no el hecho de tener muchos números uno -que tiene su valor, todo sea dicho- porque esas canciones, en el día de mañana, ¿qué serán? Estamos en la época de consumir con mucha ansia para luego olvidarnos de ello y seguir consumiendo cosas nuevas. A mí me pasa también y estoy en continua necesidad de conocer a grupos y artistas nuevos porque siento que me quedo sin reservas cuando no es así, cuando tengo muchísimas cosas por consumir, cuando tengo muchísimas canciones con las que seguir emocionándome y seguir construyendo nuevos recuerdos, pero se quedan opacas y por eso valoro mucho cuando una canción se siente sincera y sabe hacerse perdurar. 

Así que para mí Aimyon es un peso pesado en este año. El 2018 fue para empezar a explotar después de haberse dado a conocer en 2016 y 2017 y este 2019 es para construirse del todo y colocar bien firme su nombre en los anales, trabajando para conquistarlo todo, como las ventas físicas, que cruzo dedos para que el mercado japonés no le dé la espalda ante el descenso que sufre año tras año en el mundo. Por lo que confío en que sabrá hacerse notar ahora mucho más de aquí en adelante y que sabrá medir muy bien sus pasos para seguir creciendo aún más. No obstante, todo está por ver y como siempre digo: le deseo lo mejor y la seguiré apoyando con muchísima ilusión y confianza.

¡Y ya he hablado suficiente! Se ha notado que es una entrada que quería hacer sí o sí, mas es que me gusta mucho el tema de ver crecer a los artistas y de ver el recorrido que tienen. Me da envidia cuando veo a los grandes nombres como Amuro Namie, Utada Hikaru, Koda Kumi, Ayumi Hamasaki, back number, etc. y sentir que no viví esas épocas de crecimiento, de boom, por lo que me veo ultra emocionada cuando pasan estas cosas y veo que puedo formar parte de ello. 
 
Así que poco más puedo añadir, estoy feliz, sin duda, y a ver qué pasa de cara al futuro no sólo con Aimyon, sino en términos generales. ¡Descansad de mí ya! ¡Un saludo!


Entrada publicada el 21 de marzo de 2019.
 
 
* Datos de la entrada sacados de aquí, aquí, aquí, aquí. Lista de reproducción de youtube de Warner, aquí; el de Aimyon, aquí.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!