[Billboard semanal] Semana 01, 07.01.19~13.01.19

por - 19:17


¡Hola a todos otro día más! Y como habréis podido ver ya, ¡empezamos nueva sección en el blog! Ya llevaba tiempo queriendo llevar a cabo una sección así, pues de algún modo siempre he querido seguir muy a raja tabla, semana a semana, un ránking. ¿La razón? Siento que es una forma segura de nutrirme musicalmente durante un año, conociendo nuevos artistas y grupos y pudiendo llevar un seguimiento de qué canciones van triunfando desde que empieza el año. Con ello, además de aumentar mi bagaje, también consigo que cuando finalice el año muchas de las canciones que componen los listados anuales no me sean desconocidas y sienta que tengo idea de qué he estoy escuchando, además de la facilidad de reconocer y saber ir mucho más rápido hacia la información cuando llego al especial.

Con toda esta idea inicial, me he propuesto que sí o sí, cada domingo publique el Top 03 de la lista de Billboard Japan. Y quizá os lo estéis cuestionando, ¿por qué sólo la de Billboard? Porque es la lista que más me gusta de las tres que vemos a final de año, ya que considero que su forma de puntuar y de valorar qué está triunfando es mucho más amplia y real que en las otras dos listas -Recochoku cuenta las descargas legales digitales y Oricon sólo las físicas, aunque ha añadido hace nada las ventas digitales como nueva categoría. Así que si os lo cuestionáis, Billboard basa su listado en las escuchas digitales (streaming), el impacto que las canciones tienen en las diferentes redes sociales, destacando Twitter, el apoyo que tienen en las radios y, por último, las descargas y ventas que tienen durante la semana. 

Así, en estos Top 03 haré una búsqueda básica de la canción, actualizándola cada semana según su trayectoria, y también dónde la podemos encontrar, su fecha de lanzamiento y, como siempre, una breve opinión personal sobre la misma. 

Sin liarme más, vamos a ver cuáles han sido las tres canciones que han dominado durante este semana la lista de Billboard.


SEMANA 01, 07 Enero 2019 - 13 ENERO 2019


03. Harmonics (ハーモニクス), D/Zeal
Iniciamos este primer Top 03 con una nueva canción que entra por segunda vez en lista, Harmonics (ハーモニクス) de D/Zeal, la cual encontramos en el single The Idolm@ster Million The@ter Generation 12 D/Zeal, cuyo se lanzó a la venta el pasado 26 de diciembre de 2018.

Al principio pensé que esta canción no me iba a gustar en absoluto, pues los primeros segundos me daba la sensación de ser de esas canciones completamente pastelosas y típicas idol, pero no tarda mucho en cambiar el registro y la verdad es que al final acaba gustándome, ya que rápidamente camina hacia el registro anison y adquiere un punto rock que se me hace disfrutable, que no es poco. 

Harmonics (ハーモニクス) no es una canción a la que vaya a dedicarme y dudo que tenga mucho aguante en lista, pero cuando tienes que escucharla no abruma y al final me deja con ese pensamiento de 'pues no está del todo mal'.


      POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       

03

26.12.2018

2 6,582

02. U.S.A, DA PUMP
Da igual cuantas veces escuche esta canción que no habrá forma de que me entre o de que sienta cierta simpatía con ella. Lo único que me gusta de ella es el inicio que tiene en el MV, pero ya está, no es una canción con la que pueda o conecte en absoluto, pues no me divierte, no me parece que tenga los puntos necesarios como para ponerme a bailar con ella, pero entiendo que es por gusto personal. 

Esta canción la podemos encontrar en el single de mismo nombre -es el single número 29 del grupo-, lanzado el pasado 06 de junio de 2018. ¡Eso sí! Ya decía yo que esta canción me sonaba de algo y es que buscando he leído que es una versión de la canción de 1992 de Joe Yellow. ¿Me gusta más que esta? Pues empiezo a creer que sí al no ser tan potente como sí lo es de la DA PUMP. La original es más larga pero porque no está tan condensada como la versión nipona. Pero si hay algo que sí sé es que ahora que he descubierto que esta canción tiene origen, ¡soy feliz!

No obstante, si hay que aceptar que tiene algo bien, se acepta, pues aguantar 31 semanas en lista es toda una proeza que pocas canciones consiguen, sea una canción mejor o peor.


     POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
02
 
03

06.06.2018

31 8,978

01. Lemon, Yonezu Kenshi (米津玄師)
Imparable. Es lo único que me viene a la mente cuando veo el avance de Kenshi tras cada canción que lanza e, incluso, con canciones pasadas que tienen un resurgir. Yonezu me encanta y no es ningún secreto y me alegro mucho cuando un artista que me gusta y cuya música la siento sincera tiene el reconocimiento que debe tener. 

Lemon la encontramos en el octavo single de Kenshi, titulado de igual manera, el cual salió a la venta el pasado 14 de marzo de 2018. Lemon es una canción que me empezó a ganar con el tiempo, ya que de primeras me dejó un poco más fría de lo habitual tras todo lo que había escuchado de él con anterioridad. Aún así, esta pista gana tras cada escucha y al final te atrapa como muchas de las canciones de Kenshi, con esa alma, con esos detallitos -aquí sutiles- que van apareciendo durante su transcurso. 

No sé cuántas veces habrá logrado el número uno desde que salió la canción, pero de lo que no cabe duda es que es un nuevo éxito de Yonezu Kenshi y a la larga se convertirá en uno de sus clásicos. ¡El primer número uno del 2019!


       POSICIÓN                 LANZAMIENTO             SEMANAS EN LISTA             PUNTOS       
01
 
04

14.03.2018

46 12,577


¡Y con esto llegaríamos al final de la primera entrada de esta nueva sección! Le tenía muchísimas ganas y aunque sea una pequeñísima parte de toda la lista en sí, es una forma de poder ver qué es lo que más fuerza está teniendo durante la semana en Japón. 

En esta primera lista semanal nos hemos encontrado con caras conocidas y es algo normal, pues nos encontramos viendo la primera semana del año y aquellas canciones que han arrastrado una fuerza tremenda de aceptación durante el año pasado se van a mantener aún fuertes en este principio del 2019. Pero aún así lo importante también es valorar cuál es su recorrido y ver cómo van evolucionando, pues a veces lo importante no es tener el número uno, sino la vida que tienes dentro de la lista lo que -para mí- dota de una gran importancia el hecho de que una canción se convierta en un clásico del año o no. 

Así que sin añadir mucho más en esta primera entrada, me despido por hoy para cerrar esta semana y aunque nos veamos antes, ¡nos vemos el domingo que viene con otra entrega del listado semanal!

PSS, LA LEYENDA

Nueva entrada

 Baja en lista

Sube en lista

misma posición

Entra de nuevo

* Listado sacado de aquí.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!