S with - Shionoya Sayaka (塩ノ谷 早耶香) [28.10.2015]

por - 19:31


¡Hola a todos otro día más! Aquí estoy de vuelta más pronto de lo esperado con una nueva opinión y a ver si, ya de verdad, me voy poniendo al día con cosas pasadas, pero para que no se haga tan pesado iré alternando cositas más nuevas con las más antiguas para tener algo más de variedad y que no todo sea quitarle polvito al cajón de los lanzamientos por comentar. Pero eso ya será en la siguiente entrada, pues hoy os traigo una nueva opinión de las más antiguas, de las que ya hace tiempo que debían estar publicadas. 

Hoy le ha tocado el turno a Shionoya Sayaka, una cantante que en su día me encantó con su álbum Luna y del cual hablé en su día aquí. No obstante, hasta que llegue el momento, cada vez que escriba una entrada de ella será un paso más hacia el final, pues Sayaka se retiró de la industria del entretenimiento el pasado 18 de mayo de 2017 y eso, aunque sea un artista que no siguiese día a dia, hace que sea algo triste el escribir sobre ella, pues nunca habrá un nuevo lanzamiento, no podré esperar con ansias el saber qué nos traerá en un futuro porque cuando llegue a su último lanzamiento se habrá acabado, ya no habrá más de ella y eso se me hace bastante triste. 

Aún así, no quiero que esto sea algo triste y voy a centrarme en hablar con la mayor alegría y sinceridad de S with, su primer y único mini-álbum que lanzó al mercado, el cual lanzó a la venta un 28 de octubre de 2015, por lo que fue el único lanzamiento que llevó a cabo durante ese año. Eso sí, en 2016 y 2017 nos esperaron dos singles más y un álbum, el último de su carrera en el entretenimiento. Así pues, aunque no mucho, nos queda un poco de Shionoya Sayaka por disfrutar.

No me lío más, por lo que paso a dejaros con la información del mini-álbum y después con mi opinión sobre el contenido del mismo.

Información del lanzamiento: 

S with se lanzó a la venta en dos ediciones diferentes, siendo una su edición regular compuesta por CD y la otra la edición limitada, compuesta por CD+DVD. En esta ocasión ambas ediciones contaron con las mismas pistas, siendo seis en total y contando en todas ellas con la colaboración de algún artista. 
01. Edición regular (KICS-3208)

01. Nagareboshi (流れ星) session with Erik Lidbom
02. Destiny feat. MLC 
03. Ima mo (今も) feat. CREAM 
04. Miracle feat. August Rigo
05. Konna ni mo Aishitetan da (こんなにも愛してたんだ) session with SPICY CHOCOLATE
06. Sky falls down session with T-SK




02. Edición limitada (KICS-93208)
-CD-
01. Nagareboshi (流れ星) session with Erik Lidbom
02. Destiny feat. MLC 
03. Ima mo (今も) feat. CREAM 
04. Miracle feat. August Rigo
05. Konna ni mo Aishitetan da (こんなにも愛してたんだ) session with SPICY CHOCOLATE
06. Sky falls down session with T-SK

-DVD-
01. Nagareboshi (流れ星)
02. Nagareboshi (流れ星) [Lip Only Version]

Y como siempre, os dejo a continuación con el MV de la canción que usaron como single del lanzamiento, Nagareboshi. Por suerte, aunque su página oficial y parte del rastro que dejó haya desaparecido a día de hoy aún podemos disfrutar de sus vídeos, por lo que -además de su material como tal- es el mejor recuerdo que podemos tener de la misma. No me lío más y aquí os lo dejo para que lo disfrutéis:


Por fin llega ahora el momento en el que dejo mi opinión sobre este S with

Opinión personal: 

Por fin le ha llegado el momento a este mini-álbum de Sayaka y la verdad es que es un lanzamiento que ya he escuchado, sobre todo hablando en conjunto, mientras iba escribiendo la introducción y tengo sentimientos encontrados sobre el material que compone este S with que, todo sea dicho, con la última escucha que le hice fue cuando hice click en mi cabeza y entendí a qué correspondía el título de este primer mini-álbum de Sayaka. Pero vamos por pasos y vamos a ir desgranando este S with canción a cancón, como siempre.

01. Nagareboshi (流れ星) 

Nagareboshi es el tema elegido para abrir este mini-álbum e inicialmente parece que nos vamos a encontrar frente a una balada lacrimógena, de las que pueden llegar muy dentro de uno, pero poco a poco esa sensación se va disipando gracias -sobre todo- a la interpretación de Sayaka y a la llegada del primer estribillo, elementos que ya nos hacen ver que no estamos frente a una canción que quiera llegar muy adentro. Además, admito que una vez pasamos el primer estribillo toda la canción empieza a decaer para mí para pasar de ser una canción interesante a una pista monótona sin la esencia necesaria como para llamar mi atención.

Todas mis ganas se pierden una vez termina el primer estribillo. Sayaka no me convence una vez pasa y sus agudos e interpretación se me quedan a medio gas hasta el punto de que me chirría bastante y siento que me saca de la canción, por lo que no termino de conectar en ningún momento con la pista. Y si a eso le añadimos que los cambios instrumentales que hay no son lo suficiente como para mantenerme despierta hacen que este Nagareboshi se me haga una canción pesada y nada deliciosa como para querer dedicarme a ella.

Cuando escuché por primera vez este Nagareboshi mis expectativas se dispararon por completo en su primera parte, no obstante, es una canción con la que no conecto, una pista que no me transmite nada, que no me aporta nada y a la cual me dedico sin notar nada dentro de mí. Es una pena porque Sayaka tiene una voz decente y bonita que sabe llegar en uno y en este Nagareboshi no termina de lucirse ni de llegar. Lo único bueno es que sus cinco minutos no se hacen pesados ni molestan. Ahí están.

02. Destiny feat. MLC 

Pasamos ahora a Destiny, una canción interpretada junto a MLC, el cual actuó en el programa Factor X y, por si lo buscáis al interesaros, es sueco, no japonés. Esta segunda pista es mucho más viva que la anterior y la verdad es que se agradece un corte así, ya que hay que admitir que Nagareboshi es una pista que te deja en estado durmiente si la escuchas durante varias veces seguidas, por lo que este leve contraste es de agradecer.

Una vez escuchada ya Destiny puedo hacerme una idea de por dónde van a ir los tiros en este S with, por lo que creo que no me equivoco si digo que es un álbum que no va a derrochar mucha energía y cuyas melodías serán suaves para que entren bien y se dejen disfrutar, sin muchas pretensiones, lo que viene siendo esta segunda pista.

Con Destiny me siento igual que con Nagareboshi: indiferente. Es una canción que parece que tiene algo que ofrecer, mas se queda en un quiero y no puedo. Sí, es una canción bonita y ambas voces se saben enlazar bien, pero ya está. No es una canción que recuerde o que tenga algo que me enganche en absoluto, es que ni la percusión me llama la atención. Es una pista que sí, tiene sus altibajos para mantener la atención, pero le falta tener un estilo propio porque esta forma de pista se ha visto muchas veces y creo que por eso a mí se me hace tan poquita cosa. Las interpretaciones -no las voces- a veces vuelven a sonarme muy forzadas y vuelvo a mencionar a Sayaka, que no me llega en absoluto en esos momentos en los que quiere lucirse por completo.

Es una pena que me encuentre ante una canción que no me dice absolutamente nada y que sí, vale, no me cansa ni aburre, pero tengo tanto por escuchar que es una pena tener otros cinco minutos de medio gas. 

03. Ima mo (今も) feat. CREAM

Pasamos ahora a Ima mo, pista que rompe con el comentario que he hecho anteriormente sobre la intencionalidad de este mini-álbum. Bien es cierto que las impresiones que da esta tercera pista es de canción del verano al completo, con ese sonido tecno hecho para las noches de fiesta con tus amigos. Y no está nada mal, menos después de lo escuchado hasta el momento. ¿Por qué aquí Sayaka sí que me parece que transmite algo? Me parece algo mucho más creíble y divertida, a pesar de mantener esa interpretación cansada de la que a veces hablo. 

Si bien nos encontramos ante una canción facilona de DJ con la aparición del rapero -como gran parte del material que tenemos aquí- se deja disfrutar. No aporta mucho, no exige mucha atención y admito que se deja disfrutar bastante bien, por lo que, aunque no vaya a salir del cajón, se agradece algo así en la mitad de este mini-álbum: una canción que me permita creerme algo a esta Shionoya Sayaka. Una pista que para mí nunca habría puesto en su registro, pero en la cual no se defiende mal tampoco.

Sí, es otra canción que no se hace notar mucho, que es fácil con esos ganchos tan repetidos para hacerte bailar, mas tras lo visto se agradece que la interpretación no suene tan forzada. Además, la interpretación de CREAM sigue con la estela de ruptura que momentos atrás inician y no te saca de la pista, por lo que se agradece que mantengan la atención con su participación.

Ima mo, otra canción del montón, no mentiré.

04. Miracle feat. August Rigo

Pasamos ahora a Miracle y lo hacemos en la misma estela en la que nos encontrábamos con Ima mo, una pista animada que va bastante con el verano, aunque sin el apartado bailable de la anterior. Nos encontramos ante una pista viva y con buenas interpretaciones. ¿Puede ser que aquí Sayaka sí que se lo esté pasando bien y en las baladas debía ir demasiado intensa y no le iba? Todo puede ser, pero la verdad es que estas dos últimas canciones me están pareciendo mejores en cuanto a interpretación y creación de personaje que en las dos primeras. Y ojo, que sé de sobra lo buena que Sayaka era en sus baladas de Luna, por ejemplo.

Si bien nos encontramos ante otra canción sin muchas pretensiones Miracle es una pista con instrumentalidad suave con elementos débiles que, si le prestas atención, saben hacerse divertidos en su justa medida. En términos generales, las interpretaciones vocales están decentes, mención especial a August Rigo (filipino-canadiense) donde sabe hacerse notar en una de las partes gracias a su trabajo. 

Pero vamos, que vuelvo a estar ante una canción que no me llena en absoluto y que sé que no buscaré en un futuro. Me apena que ya lleve cuatro canciones y que ninguna me haya llegado lo suficiente, lo que rompe al completo con mis esquemas de Shionoya Sayaka. Es una pena, aunque lo mejor es que son canciones que no se hacen pesadas y que ahí están, sin molestar.

05. Konna ni mo Aishitetan da (こんなにも愛してたんだ) session with SPICY CHOCOLATE

Y llegamos a la penúltima canción de este S with, Konna ni mo Aishitetan da, una balada con algo más de viveza en comparación con la que abre el lanzamiento. La verdad es que me gusta esta canción, aunque voy a ser sincera y voy a repetirme: no me llega en absoluto. Me gusta porque si me pongo a compararla con la primera me parece una canción menos ambiciosa, con menos intensidad y creo que es así, simple, sin querer dar más de lo posible cuando Sayaka está a la altura. 

No voy a llorar, no voy a sentir un cosquilleo en mi interior, no voy a montarme historias de amor en mi cabeza con esta canción, ni siquiera recurriré a ella en el futuro, pero visto lo visto en este álbum Konna ni mo Aishitetan da es una de las mejores canciones del mismo. No nos encontramos con una Sayaka que quiera mostrar más de lo posible, sino con una Sayaka a su estilo, que es como a mí me gusta -aunque hay alguna partecita en la que se escapa esos falsetes un poco chirriosos-. Acompañada de piano inicialmente para luego introducir más elementos de forma suave, sin romper con la calma presentada desde el principio damos paso a un estribillo que rompe sin crujir al oyente, con buenos coros y, en términos generales, con un buen acompañamiento. Y así es la canción, no tiene más. 

Nos encontramos frente a una pista de tiro balada, sencilla y sin muchas pretensiones, como están siendo todas las canciones que estoy encontrándome en este lanzamiento. Otra pista que pasará sin pena ni gloria por mis oídos.

06. Sky falls down session with T-SK

Sky falls down es la pista encargada de ponerle punto final a este primer y último mini-álbum de Sayaka y por fin ha llegado la balada que sí puede encogerme el corazón en algún que otro momento. Aquí está, después de tres formas de hacer baladas es la forma más sincera y la más simple la que consigue llegarme de verdad.

Sayaka aquí hace una interpretación maravillosa, de verdad lo digo. Aquí sí que me creo ese personaje que está creando con esas respiraciones, esas rupturas en la voz y esas alzadas. Aquí todo parece mucho más fluido lo que está cantando y aquí me la creo completamente. De todas, Sky falls down es la única que ha dejado algo de marca en mi interior. 

Piano y voz, estos son los dos elementos que conforman esta última pista y ya sabemos que con ellos puede salir una canción maravillosa o una pista pesada y densa que cueste de digerir, por lo que visto lo visto ha sido una suerte que nos haya tocado la primera posibilidad. El contraste que se da en el estribillo me maravilla y aquí es donde más admiro y gozo el trabajo vocal que Sayaka ha llevado a cabo. Son los cortes en el estribillo los que me hacen querer escuchar la canción, es lo que percibo lo que hace que quiera repetir la canción una y otra vez. De verdad, buscaba algo así cada vez que iniciaba una balada, un trabajo a la altura de Shionoya Sayaka y ha llegado. Tarde y al final, pero por lo menos ha llegado. 

Cerramos este S with con una canción preciosa y que sí que disfrutaré alguna que otra vez después de publicar la entrada. Una canción sencilla, directa y para nada pesada que se deja escuchar una y otra vez.



Conclusión: 

Y llegamos al final de esta opinión donde debo admitir que me he sentido algo decepcionada con el trabajo que Shionoya Sayaka ofreció en él. Esperaba una calidad superior en él porque cuando pensaba en ella pensaba en canciones profundas y de una calidad mucho más alta que la que aquí ha ofrecido. No sé si fue por la idea de hacer este álbum conceptual, de hacer que S se juntase con diferentes personas y productores que hizo que la idea en sí no terminase de adaptarse a lo que ella era, mas debo admitir que esperaba mucho más de ella aquí.

Si contamos que de seis canciones sólo sabré disfrutar bien bien una, podemos decir que es un álbum un poco desastre, a pesar de que tiene el lado positivo de no ser un álbum pesado y aburrido, sino un lanzamiento sin ningún tipo de marca personal que te haga considerar que dedicarle media hora de tu vida es la mejor opción frente a otros lanzamientos que, no nos engañemos, están mucho mejores que el que aquí hizo Sayaka y su equipo. 

Es una pena, pero para mí este S with es un mini-álbum bastante prescindible que no se hace notar en absoluto y que lo que hace que pueda destacar ya ha sido hecho por muchos otros antes y no hay diferencia que lo haga resaltar. Si queréis escucharlo, podéis hacerlo, obviamente y yo siempre digo que si podéis, lo hagáis, sin embargo no creo que encontréis canciones que os calen más allá de sus escuchas. Para mí es una gran pena.



Y ya sí que le doy el punto final a la entrada con los enlaces de compra por si os ha gustado el lanzamiento y queréis adquirirlo para apoyar el trabajo que en su día hizo tanto Shionoya Sayaka como todo el equipo involucrado.

01. Edición regular: CDJapan | YesAsia
02. Edición limitada: CDJapan | YesAsia*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.  
** Información extraida de la página oficial del artista.

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!