[Crónica] Concierto de INORAN

por - 20:33


¡Hola a todos otro día más! Aquí estoy ya de vuelta con una nueva entrada, con una nueva crónica de un nuevo concierto al que tuve el placer de acudir el pasado sábado, día 07 de abril, gracias a la nueva edición -la octava para ser concretos- del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante. Salón al que acudo desde hace cinco años sin dudar, sin fallar a mi cita anual. 

INORAN, el nombre artístico del artista -de la leyenda, tal y como le mencionaron en su presentación- que nos deleitó con su concierto el pasado sábado a las 19 horas. Él ha sido el tercer artista que he disfrutado en concierto en el salón, siendo la primera Kitade Nana [crónica] y los segundos KAO=S [crónica].

Quiero, antes de entrar en harina con mi crónica, copiar parte las palabras que el propio salón escribió como introducción a INORAN para que aquellas personas que no le conocen o no le conocían mucho puedan saber cuál es su importancia dentro del panorama rock japonés:

[...] es un referente dentro de la música rock japonesa. Reconocido músico japonés, es cantante, guitarrista y compositor, además de ser el cofundador de la histórica banda LUNA SEA. Su carrera en solitario comenzó en 1997 y, cuando LUNA SEA se disolvió en el año 2000, formó bandas como FAKE? y TOURBILLON.

Y con esto tengo que empezar a admitir las cosas: desde el primer concierto que disfruté gracias al salón tengo muchísimas más ganas de que llegue el momento para el próximo. Ahora estoy en una fase en la que quiero que llegue ya la hora de que anuncien cual será el próximo artista o grupo que vendrá en la siguiente edición y poder empezar a emocionarme ya que, de verdad lo digo, el disfrute, la emoción y la felicidad con la que entro, estoy y salgo del salón gracias simplemente a esto no tiene nombre.

Así que desde que supe que INORAN iba a ser el invitado de esta octava edición, mi emoción se disparó por mil. En esta ocasión sí que acudí a la presentación que hicieron del artista e, igual que pasó cuando fui a la de Kitade Nana, la misma me dejó con un sabor agridulce. Creo que este aspecto hay que empezar a mejorarlo, pues la presentación fue bastante triste e igual que me ocurrió con la mencionada salimos del lugar sin saber nada nuevo. Entiendo que se esté hablando de una persona con mucho peso gracias a sus trabajos y a los grupos en los que ha trabajado, pero creo que no todos los presentes sepamos a la perfección qué ha hecho esa leyenda que está delante de nosotros. Yo conozco algo al chico, mas no soy la chica que tenía a dos filas por delante, que parecía que le iba a dar algo de la emoción por ver a su ídolo. No lo soy, entonces no puedes decirme que vas a hacer una presentación y esta, literalmente, dure casi quince minutos y listo.
La presentación fue escuchar hablar unos minutos breves al director del salón (creo que elijo bien el título), ver a INORAN y a Toni Torres entrar, saludar y luego escuchar a este último dar una breve presentación del cantante, hablar de lo orgulloso que estaba de que él estuviese en España por primera vez, ponernos un vídeo, escuchar a INORAN decir 'Nos vemos' y listo, se terminó dicha presentación.

INORAN en su presentación el domingo
No obstante, antes de seguir adelante, quiero decir que esto mismo se lo comenté a una compañera que tengo en japonés y que es voluntaria en el salón y me dijo que no era culpa de la organización y que era algo que el artista había pedido. Además, también he visto fotos del día siguiente e, igual, durante el domingo sí que profundizan más en él gracias a la entrevista, pero como soy de las que va sólo un día en conjunto como tal se me queda cojo. 
Que vaya por delante que no culpo ni intento tirar por tierra el trabajo de nadie, que ya sabéis que es algo que no va en absoluto conmigo, pero sí que es cierto que pido una mejora de cara al futuro. Que el artista o grupo no quiere estar mucho rato allí, perfecto, pero que inicialmente se intente hacer una brevísima explicación de su carrera musical y de las razones por las que ese artista tiene peso en Japón y dicho peso ha conseguido pasar fronteras antes de que ellos aparezcan en escena. Con eso, con una presentación así, con pequeños cortos de vídeos (ellos hasta muchas veces te hacen el favor de colgar sus PVs) haces que el público se vaya más contento, con más ganas de verlo. Que muchos nos vamos así, pero en esta ocasión hasta escuché entre el público del concierto a una chica explicar cómo había sido la presentación y sí, sus palabras sonaron como que no había merecido la pena: 'Ha llegado, ha dicho hola y no sé qué más y se ha ido. Esa ha sido la presentación.'; fue lo que más o menos dijo. 

Una vez finalizada la presentación, mi hermana y yo hicimos lo de siempre: pasear por el salón. No obstante, en esta ocasión pasó algo diferente al resto de los salones. Resulta que estoy en modo querer probar muchas cosas y tenía antojo de probar el taller de doblaje que Monte Anime tenía preparado, así que se lo propuse a mi hermana y queríamos probar si nos atrevíamos. No lo hicimos, pero gracias a ello pasó algo que, a título personal, fue increíble. Resulta que nos preguntamos si hacer la sesión de doblaje implicaba hacerlo delante de toda la gente algo que, si era, no llevaríamos a cabo -es lo que tiene el exceso de vergüenza-, por lo que decidimos subir arriba y ver cómo estaba organizado todo. Vemos a gente tirada por el suelo hablando, comiendo -la presentación fue sobre las 13:30-, etc. Y al fondo, me fijo y veo a Ernesto, la mitad de NekoJitaBlog, y luego a Yuko... Y no me lo creo. Claro, cuando una está demasiado acostumbrada a ver a esas personas a través de una pantalla se le hace extrañísimo el verlas en carne y hueso. Yo me pongo nerviosísima porque no siempre tengo la oportunidad de encontrarme ante tales figuras, así que me fijo en que un grupito de cuatro se acercan a ellos y veo que se hacen una foto. Yo cada vez más nerviosa porque ya que les tengo cerca, me gustaría hacerme una foto con la pareja, pero mi vergüenza vuelve a atacarme y si no hubiera sido por mi hermana os aseguro que habría perdido esa oportunidad. Así que si me lee, ¡cuánto te quiero, maldita! 
Ellos son una pasada como personas. De verdad, súper agradables y súper graciosos. Yuko me sorprendió porque vio que mi camisa del Salón es de One Piece y al verla rápidamente me la señaló, por lo que propuso que nos hiciésemos la foto con el brazo alzado -el mío en menor medida por los nervios-. ¡Una anécdota maravillosa, de verdad!
El caso es que mientras me decidía o no a hacerme la foto veo que INORAN también está ahí, esperando algo y de pronto pasa por mi lado, se queda hasta un par de segundos parado a mi lado y yo empezando a pensar que todo era una broma, que tanta suerte no era posible. El caso es que a INORAN no le pedí nada por respeto, que no quiere decir que a Ernesto y a Yuko no se lo tenga, pero él me pareció que no estaba a ese nivel como para pedirle nada. De verdad que me costó pedirle la foto a los últimos, pero también porque no quería importunarles. No sé si ya se han tenido que hacer muchas, no sé si están cansados y a mí no me gusta molestar, por lo que imaginad si me cuesta con unas personas que veo que tienen soltura, que saben cómo es esto... Cómo voy a pedírsela a una leyenda. No, simplemente ni pensé en hacerlo. Exclamé interiormente, flipé y disfruté y le dejé marchar sin agobiarle mucho con mi mirada. 

Después de todo el momento y de asimilarlo, lo siguiente que vino fue visitar las diversas exposiciones que había, disfrutando muchísimo de todas ellas y del precioso trabajo de Mitsuru Nagata, el cual me ayudó a elegir el kanji que la semana siguiente trabajaría en las clases de caligrafía que mi profesora de japonés había preparado. Si es que os puede la curiosidad, elegí 魂 (tamashii), que significa corazón, espíritu, fuerza. Tras ello, nos dirigimos al que sería nuestro lugar desde entonces: el escenario principal. Allí vimos el concurso de cosplay grupal, hicimos una pequeña pausa para comer la merienda y una vez listas, volvimos para colocarnos en nuestro sitio y poder disfrutar al completo del escenario.

INORAN ya en el concierto
Ya quedaba menos, por fin se iba acercando la hora y la espera llegaba a su fin. En esta ocasión no pudimos estar en primera fila como tal, pero nos matuvimos en la segunda-tercera, desde donde disfrutábamos de la emoción de un grupo de japonesas antes del inicio del concierto, siendo ellas quienes acapararon nuestra atención mientras iban haciendo las pruebas de sonido, o al menos en su totalidad, hasta que algún integrante de los que acompañaban a INORAN salía al escenario a probar todo el trabajo final. Se notaba que con ellos el concierto estaba a punto de comenzar, pues de un minuto a otro el escenario se llenó y de pronto nos vimos rodeadas de gente cuando a escasos segundos aún había espacio para poder moverte -y bailar- si quisieras. Estaba a punto por fin.

Cuando llegaron las siete INORAN no salió, sino que uno de los organizadores salió a decir que alguien quería dedicarnos unas palabras ¿y quién fue? NekoJitaBlog. Ernesto y Yuko subieron al escenario para dedicarnos unas palabras, para disculparse por las prisas y para hablar de que al día siguiente todo iría mejor y podrían dedicarse más a nosotros. El público enloqueció y su bajada del escenario dio paso a que poco a poco fueran apareciendo los acompañantes de INORAN y finalmente, el propio INORAN. 


INORAN y sus acompañantes sobre el escenario
El concierto fue una pasada de principio a fin, de verdad os lo digo. Me encanta el rock y me encanta la vibración que me hace sentir cuando está bien llevado en directo, aunque bien es cierto que había un importante desequilibrio entre el sonido y la voz, en el cual era lo primero lo que ocultaba o absorbía demasiado la voz en ocasiones. No obstante, a mí en lo personal no me impidió disfrutar al completo del concierto. 
Fue una gozada ver como INORAN se desarrollaba sobre el escenario, acercándose de vez en cuando al público y esforzándose en hablar en español (confundió España con español, por lo que cuando quería decir España decía español. Un detalle que a mis ojos siempre le da un toque más personal a los conciertos). Se nota que es un hombre con años de experiencia a sus espaldas y que sabe cómo estar en el escenario y dotar de la energía a las canciones que interpreta, adaptándose al momento y a la intensidad de  cada una, cosa que yo disfruto muchísimo como espectadora. 
Y que no se me olvide, hubo un momento el que sonó el timbre del recinto, llamando a una usuaria y fue muy divertida la reacción y la forma de actuar de INORAN ante ello, la verdad es que el recinto cuenta con una buena calidad de sonido para intentar llamar a las personas. 
 
Toni compartiendo escenario con INORAN
El tiempo se me pasaba volando y había perdido la noción del mismo porque estaba disfrutando tanto, mentalmente estaba tan concentrada y tan segura de lo bien que me lo estaba pasando que todo estaba sucediéndose en un suspiro. Fue una hora maravillosa en la que no sólo disfrutamos del solo instrumental de los acompañantes de INORAN, a los cuales dejó solos sobre el escenario para disfrutar de una puesta que fue una pasada de ver y de sentir como la intensidad y la fuerza iba aumentando tras cada segundo. 
Luego, otro de los grandes momentos fue cuando Toni Torres subió al escenario y tocó junto a ellos una canción. Fue un momento bastante divertido y bonito. No conozco a Toni, pero en su presentación y antes de tocar habló de que él antes había sido fan, por lo que eso siempre le añade un toque de emoción que da gusto disfrutar. 

Y con todo esto, el concierto terminó a las ocho de la tarde. Un concierto que se me pasó rapidísimo y que tuvo una calidad bastante digna para un salón, y que no se entienda como algo negativo, pero como bien dijo un presentador -creo que fue- la gente paga por verle a él y nosotros pagamos por más cosas y, sinceramente, el precio de la entrada incluyó un gran concierto que en lo personal me llenó muchísimo y me hizo disfrutarlo al cien por cien. Me fui con una gran sonrisa y con una vibración dentro de mí que sólo es muestra de lo satisfecha que salí, aunque por segundo año consecutivo no conseguí coger nada de lo que lanzaron al final del concierto y esta vez una baqueta me habría gustado, mas la rocé con una de las yemas de mis dedos, aunque sin querer le di un golpe con mi brazo a la chica que estaba a mi lado. Si alguna vez me llega a leer: mil perdones, nunca quise herir a nadie.

¡Nada más! Esta fue mi aventura durante la octava edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante y mi disfrute del conciertazo que INORAN ofreció en él. Si alguna vez tenéis la oportunidad de disfrutarle, hacedlo porque no tiene desperdicio y creo que sabe defender el título que Toni le ofreció de leyenda. Un gustazo y es un placer apoyar como espectadora estas cosas, por lo que sólo me queda darle las gracias a los organizadores del salón por todo el trabajo que llevan a cabo. Un millón de gracias.

Y por último, el canal de Virtual Gamer ha subido todo el concierto, incluyendo el mencionado saludo de NekoJitaBlog, por lo que aquí os lo dejo por si queréis disfrutarlo: 

 

Sinceramente, me gustaría darle el punto final a esta crónica mencionando el gusto que fue disfrutar de la emoción de ver como fans de verdad disfrutaban del concierto y de la propia figura de INORAN, dándolo todo, emocionándose y cantando a toda voz las letras. Esas japonesas y una chica en primera fila fueron las que me hicieron disfrutar aún más de todo lo que INORAN aportó en aquel sábado 07 de abril. 

* Todas las fotografías han sido sacadas del facebook oficial del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante [aquí].

Quizá te guste...

0 Comments

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!